publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La gran importancia del retrato hablado en las investigaciones

Gracias a esta herramienta y con la ayuda de tecnología de punta, peritos pueden encajar todas las piezas.

El retrato hablado puede hacerse a cualquier persona en el mundo. Youtube

El pasado 11 de febrero, afuera de un penal en la Ciudad de México, fue detenido Mauricio, un ladrón de relojes, quien había ido a firmar su libertad condicional.

Mauricio desconocía que el conductor de un auto de lujo, al que había asaltado el 7 de enero lo denunció y ayudó a realizar un retrato hablado con el que lograron identificarlo.

El retrato hablado es una herramienta vigente y se utiliza en gran parte de las investigaciones.

Del año 2007 al 2016, los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron 13 mil 960 retratos hablados; su elaboración estuvo basada en el relato de testigos, denunciantes o víctimas de asaltos, violaciones, robos, secuestros u homicidios.

La técnica de dibujo a mano alzada con lápiz es la más utilizada. Foto: Noticieros Televisa

Anselmo Apodaca Sánchez, coordinador general de Servicios Periciales de la PGR, dijo que la importancia del retrato hablado “es muy importante, porque es la conexión que tenemos, la ciudadanía con la institución. Nosotros como institución, no podemos saber las características de un delincuente”.

En este proceso hay avances tecnológicos. El software Caramex es un ejemplo: Cuenta con más de dos mil 890 fotografías de rostros de mexicanos de diversas regiones.

Otro de los software es el Animetrics, que sirve para hacer comparativos de fotografías y videos con rostros humanos.

Base de datos sobre rostros. Foto: Noticieros Televisa

A pesar de eso, la técnica del dibujo a mano alzada, con lápiz, sigue siendo la más utilizada.

Además, con el uso de tecnología, los peritos de la PGR desarrollan retratos hablados tridimensionales, identificación con tatuajes, correspondencia de fotografías con rostros, retratos de progresión de edad.

Identificación de una persona desaparecida con diversas apariencias como indigente, obesa, cabello corto, largo o con alguna operación en el rostro y hasta llegar a la reconstrucción facial escultórica.

Cualquier cambio físico puede dibujarse o diseñarse. Foto: Noticieros Televisa.

Edmundo explicó que una reconstrucción facial escultórica “consiste en base a huesos o cráneo o en su caso tejido blando, podemos hacer una reconstrucción de cómo se vería esta persona en vida”.

En el área de retrato hablado de la PGR trabajan diseñadores gráficos, pintores, escultores y arquitectos.

Con información de Noticieros Televisa.

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

¿Por qué sonríen los criminales cuando son capturados?

Por: Diana Hurtado Díaz Alguna vez te has preguntado qué sentirías si cometieras un delito, por ejemplo un robo, una gran estafa o un asesinato y fueras atrapado por la policía? Imagina esa horrible situación, seguramente te morirías del miedo, los nervios te invadiera o la culpa no te dejara dormir.

 

Olfato, la mejor arma del escuadron canino para detectar drogas y armas

Por: Diana Hurtado Díaz Los 31 oficiales se muestran inquietos. Se encuentran listos para entrar en servicio e ir en contra de los delincuentes y por eso no dejan de ladrar un solo instante. Son disciplinados, activos, fuertes, pero también juguetones y amorosos.

 

Geógrafos de la UNAM buscan contribuir contra la delincuencia organizada

Por: Eli Salazar Cervantes La criminología ambiental es una disciplina que aborda el fenómeno de la delincuencia con enfoque territorial; es decir, estudia el comportamiento criminal dentro del entorno de las víctimas o los ofensores. Los ingleses fueron los primeros en crear un modelo con este enfoque en los años 60.