Selecciona tu región
Prevenir

Sequía en México. ¿Cómo almacenar agua de manera segura?

La sequía en México y el difícil acceso al agua en diversas comunidades hace que este liquido se almacene en contenedores, pero este de ser seguro e inocuo

Por Juan Leyva

-

Debido a la sequía que de manera generalizada afecta a una extensa zona del país y el difícil acceso del agua potable, algunas poblaciones optan por su almacenamiento. Por ello es de vital importancia que este almacenamiento se realice de manera segura. 

De acuerdo a Alfonso García Galaz, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), ha brindado diversos consejos encaminados al almacenamiento higiénico del agua.

Leer mas: Hallan 24 nuevos coronavirus durante investigación de origen del SARS-CoV-2

Estas  prácticas deben implementarse no sólo para el agua destinada a consumo humano, sino a la que se utilizará para bañarse y lavar enseres de cocina. 

El también especialista del Laboratorio de Microbiología Polifásica y Bioactividades del CIAD dijo que de no guardarse las medidas necesarias, se compromete la calidad microbiológica del agua, lo cual conlleva la reproducción de microorganismos coliformes (presentes en la materia fecal) y protozoarios que pudieran transportarse en la red de suministro público.

El almacenamiento incorrecto del agua puede hacer que aparezcan bacterias como Escherichia coli, Salmonella spp, Giardia lamblia o Cryptosporidium parvum, las cuales pueden reproducirse en condiciones de almacenamiento insalubres, ocasionan infecciones estomacales, que, dependiendo de diferentes factores, pueden ir de leves hasta severas.

Las recomendaciones para el almacenamiento seguro del agua

El especialista indica que independientemente del tamaño del recipiente en el que se almacenará el agua, este debe ser lavado y desinfectado con una solución de agua clorada;  una cucharadita de cloro por cada litro de agua. Se debe cepillar también el recipiente para eliminar cualquier sustancia solida que pudiera albergar el recipiente. 

 Posteriormente, se debe dejar reposar la solución clorada asegurándose que toque toda la superficie interna del recipiente durante al menos treinta segundos antes de desecharla. Una vez transcurrido este tiempo, se puede vaciar la solución por la coladera y secar el recipiente al aire.

Cuando se tenga la certeza de que el recipiente ya está limpio y se llene de agua, esta debe ser desinfectada con una solución de dos a cuatro gotas de cloro por cada litro de agua. 

Leer mas: Los signos "menos comunes" de un ataque cardíaco que debes conocer

En lugares en los que la temperatura ambiente promedio oscila por debajo de los 25 grados centígrados se debe de utilizar el doble de cloro para su desinfección.  

El tiempo máximo durante el cual el agua puede durar almacenada en un recipiente correctamente desinfectado es de seis meses. 

¿Crees que almacenas agua de manera segura?

No 0%
0%
Síguenos en
Más sobre este tema