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Si aún no te baja no te asustes, conoce las razones

Uno de los motivos que piensan las mujeres cuando su periodo no llega a tiempo es que está embarazada; no necesariamente es por eso.

Por  El Debate

Si no te baja no necesariamente significa que estás embarazada.

Si no te baja no necesariamente significa que estás embarazada.

Uno de los primeros motivos que piensan las mujeres cuando su ciclo menstrual no llega a tiempo es que está embarazada, pero esto no es necesariamente cierto, ¿Por qué ocurrirá si no he tenido relaciones sexuales de forma previa?

El tiempo exacto de lo que podría ser un periodo normal no existe con seguridad, cada organismo es diferente en las féminas y existen algunos factores físicos, emocionales y de salud que repercuten en la llegada de la menstruación. Lo importante es conocer sobre el tema y prevenir las molestias que podrían causar esos retrasos.

El ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Así que no existe razón para alarmarse pero es recomendable que acudas regularmente con tu ginécologo si tu periodo ha faltado o llega con irregularidad.

Conoce las razones por las cuales tu periodo no llega. Foto: Vix

¿Por qué se retrasa?

- Estrés: Uno de los motivos más comunes de los retrasos es el estrés, a veces pasa que una situación de ansiedad, o nerviosismo produce oligomenorrea, que significa tener menstruaciones escasas y poco frecuentes, pudiendo pasar hasta 90 días entre los periodos.

- La alimentación: Esta influye considerablemente en todos los aspectos de tu cuerpo, cualquier desajuste en relación a tu forma de comer, como dietas estrictas o bajar bruscamente de peso, hace que el cuerpo no cuente con la cantidad necesaria de estrógeno. Lo mismo sucede si existe sobrepeso, puesto que se genera estrógeno en exceso, generando irregularidades.

El constante estrés puede influir en tu ciclo menstrual. Foto: lasoposiciones.net

- Síndrome de ovario poliquístico: Las mujeres con este problema no ovulan, su equilibrio hormonal es diferente y producen en exceso hormonas masculinas, por lo que sus ciclos se vuelven irregulares, producto de los múltiples folículos en los ovarios.

Otros motivos

- La menopausia prematura (antes de los 45 años), cambios de horario, nuevos hábitos, entrenamientos fuertes.

- Si el retraso excede los tres meses, pasa con regularidad o tienes alguna otra molestia, es recomendable hacerse un chequeo médico.

Como prevenir los cólicos menstruales

Cambia el café por el té

La cafeína estimula las contracciones musculares y aumenta la sensación de dolor. Mejor elige tomar un té caliente que, además de ser una opción más healthy, relajará tus músculos y calmará los cólicos menstruales. Los más efectivos son los de anís, manzanilla, canela, jengibre, albahaca y hierbabuena.

Ponerte compresas de agua o un trapo caliente puede ayudarte con las molestias. Foto: embarazo10.com

Mantente caliente

Está comprobado que cuando tu cuerpo está en altas temperaturas disminuyen las probabilidades de que te den cólicos menstruales. Por eso, te recomendamos evitar las bebidas frías y tomar baños con agua caliente.

Yoga

Hacer yoga es una excelente alternativa si, además de poner tu cuerpo en movimiento buscas relajarte. Esto se debe a que aliviarás la tensión muscular en la zona pélvica y el abdomen.

Con información de Eme de Mujer.

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