Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tus bolsas de plástico y las 100 mil muertes de tortugas marinas al año

Pescados y mariscos se contaminan con este material dañino y aún así los consumimos.

Tus bolsas de plástico y las 100 mil muertes de tortugas marinas al año Foto: ecologiaverde.com

A pesar de ver diariamente los altos niveles de contaminación en nuestro planeta, lo cierto es que aún somos una sociedad que carece de conciencia y fuerza de voluntad.

Para empezar, el plástico es uno de los materiales más contaminantes, así como sus derivados. Estos son utilizados para empacar un sin fin de cosas y productos, entre ellos los que compramos en supermercados y tiendas departamentales.

A pesar de las campañas en contra de sus uso es muy fácil acumular una gran cantidad de bolsas cada año. Aquí algunas de las devastadoras consecuencias de usar este producto.

Su degradación dura más de 500 años. Foto: Flickr

Bolsas de plastico, peores que las mismas fábricas

-Las bolsas plásticas causan más de 100.000 muertes de tortugas marinas cada año cuando estos animales las confunden por comida, además de otros grandes mamíferos.

-Para la elaboración de las bolsas plásticas, cada año se liberan miles de toneladas de emisiones atmosféricas que contaminan los cielos y favorecen al efecto invernadero.

-Si se prohibiera el uso de las bolsas plásticas en el Reino Unido, equivaldría a retirar cerca a 18.000 automóviles de circulación que no contaminarían más.

 

 

-Muchísimo más de 500.000 millones de bolsas son usadas cada año en el planeta (algo así como 1.000.000 de bolsas por minuto), demandandose entre 60 a 100 millones de barriles de petróleo para la fabricación de las mismas.

-La mayoría de las bolsas plásticas necesitan 400 años para ser biodegradadas si no son más de 1.000 años para haber “desaparecido” de la faz del planeta.

-China usa cerca a 3.000 millones de bolsas cada día y el promedio por persona en el Reino Unido es de 220 bolsas plásticas por año. En Estados Unidos se desechan 100.000 millones de bolsas por año.

Estas pequeñas bolsas afectan gravemente la vida marina. Foto: Twitter

¿Por qué es tan polémico su uso?

Bueno, el plástico es un derivado del petroleo, el cual es un combustible altamente contaminante. Cada año una familia mexicana consume alrededor de 650 bolsas de plástico y luego las tira.

La idea básica es aumentar la prohibición del uso de bolsas de plástico y prohibir la distribución gratuita.

En 60 años hemos llenamos el mundo de plástico. La tierra y el mar se están cubriendo de plástico. Pescados y mariscos se contaminan con el plástico y así nos los comemos.

¿Cuál es la mejor opción para sustituirlas?

Países como Francia no utilizan bolsas de plástico en sus supermercados, sino bolsas de papel biodegradables.

Las bolsas de tela son una excelente opción. Foto: Istock

En otros países cobran las bolsas, para que el cliente desista de usarlas. En España han planeado dejar de usarlas en 2018. En Marruecos prohibieron las bolsas de plástico a partir del 1 de julio.

Otra opción son las bolsas de tela o de cartón, qe tardan mucho menos tiempo en degradarse y además sus materiales se pueden reciclar. Hay modelos y precios que se adaptan a las necesidades de casa persona.

 

 

Con información de El Financiero y ecoosfera

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

Los estragos de la contaminación en la India: perros teñidos de azul

Por: Diana Hurtado Díaz Los perros de Bombay están sufriendo las graves consecuencias de los altos niveles de contaminación en esa localidad de la India. En los alrededores de una zona industrial han aparecido perros con la piel y el pelaje teñida de color azul.

 

¿Es seguro rellenar y utilizar por días las botellas de plástico?

Por: Diana Hurtado Díaz Uno de los envases más populares a nivel mundial son las botellas de plástico. Para ahorrar dinero y tiempo en ir a comprarlas las reutilizamos una y otra vez, llenándolas con agua, al ir al gym, al parque con los niños, etc.