Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Una pesadilla para las mujeres abordar un taxi

Ante los recientes acontecimientos que involucran a conductores del servicio, existe un temor de las pasajeras de viajar solas ante el riesgo de sufrir un delito

El peligro de viajar en taxi para mujeres se ha incrementado en el país, y más se recrudece cuando se tiene la necesidad de utilizarlo sola.

México.- El peligro de viajar en taxi para mujeres se ha incrementado en el país, y más se recrudece cuando se tiene la necesidad de utilizarlo sola. Actualmente son muchas las historias de delitos cometidos hacia las usuarias, que van desde desaparición forzada de jovencitas, abusos sexuales, hostigamiento de los choferes, robos de sus pertenencias y hasta el homicidio de las mismas.

En esta semana, se conoció del crimen de Mara Castilla de 19 años de edad, que tomó un taxi sola para regresar a su casa en Cholula,Puebla, después de salir a divertirse con sus amigos a un bar.

Así como la denuncia hecha este sábado de la desaparición de otra joven de nombre María Fernanda, tras abordar una unidad de taxi en la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México, que lleva a replantear a las autoridades, que medidas se están tomando para frenar esta escalada de agresiones y delitos contra las mujeres.

Las mujeres han externado su malestar y sensaciones extrañas al abordar un taxi, que va desde el temor o inseguridad, o tal vez por la cantidad de delitos que se cometen a plena luz del día, en cualquier parte del mundo y los malos comentarios sobre este medio de transporte.

Los recientes acontecimientos que involucran a choferes de taxis ponen en evidencia la vulnerabilidad de las mujeres ante este medio de transporte.

Las declaraciones de las víctimas son las siguientes:“Jamás pensé que corriera peligro. Tenía prisa por llegar a mi trabajo, por eso tome un taxi; después de ese día mi vida cambio, el taxista abuso de mi”, fue uno de los testimonios que dio una mujer de nombre Sonia de 27 años de edad, que vivió una tragedia al abordar un taxi sola.

Surge la pregunta a  cuántas mujeres, adolescentes y niñas les ha tocado vivir este momento y por miedo, vergüenza u otras razones no denunciaron, pero la comisión de los delitos contra las mujeres no para y se ha convertido en un dolor de cabeza por el riesgo que representa subirse a un taxi, porque a partir de este hecho, como lo muestran varios casos, se puede estar en peligro de sufrir una agresión de quien conduce el vehículo de alquiler.

Ante la inseguridad que prevalece al abordar como pasajeras a un taxi, se recomienda verificar que tenga placa; memorizar el número de placa; identificar a que cooperativa o empresa que pertenece; fijarte en el color del taxi; sentarte en el asiento trasero del lado derecho para tener mayor visibilidad de lo que hace el conductor; observar el rostro y características del conductor; todo lo que te pueda dar pistas para posteriormente identificarlo (calcomanías, adornos, entre otros); estar atenta a los movimientos que hace el conductor, el tipo de conversación que establece y hacia dónde se dirige y enviar mensajes a un familiar, amiga o amigo e informarle que abordaste un taxi y escribirle el número de placa.

TIPS PARA UN VIAJE SEGURO EN LA CDMX 

• Aborda sólo unidades reguladas. Éstas cuentan con: un tarjetón B en la ventanilla derecha trasera. 

• El coche. Debe ser de color guinda y oro, con el emblema del Ángel de la Independencia en las puertas.

• No te subas a un coche con placas privadas. Las oficiales constan de cinco números e inician con “A” si es libre y “B” si es de sitio.

• Si detectas alguna anomalía, bájate. No abordes un taxi en lugares oscuros o poco transitados; usa el sentido común.

CIUDAD DE MÉXICO, URBE MÁS PELIGROSA PARA VIAJAR EN TAXI

Es conocido que desde hace años, la Ciudad de México, junto con Bogota, Colombia, son las urbes del mundo más peligrosas para viajar en taxi, con una incidencia de un asalto diario denunciado, con o sin violencia, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Indicaron que en 2012 se presentaron 640 atracos con violencia y 150 sin violencia ante el Ministerio Público, y para 2013, la suma de éstos se redujo a 395, aunque tales cifras podrían duplicarse o hasta triplicarse al tomar en cuenta los incidentes no denunciados.

Por su parte, la empresa Smarttaxi.com.mx comunicó que a pesar de tales cifras, Bogota y la Ciudad de México “son consideradas las urbes del mundo más peligrosas para viajar en taxi”, debido a la inseguridad, robos y delitos cometidos contra pasajeros y conductores.       

De acuerdo a un estudio realizado por la firma que representa, basado en datos oficiales, en la CDMX circulan 40 mil unidades pirata, lo cual potencializa el riesgo de que los usuarios sean víctimas de algún delito y esto aunado a la falta de las denuncias correspondientes incrementa los niveles de inseguridad.

En una entrevista, el directivo explicó que la experiencia internacional permite comprobar que, además de recurrir a las soluciones que ofrecen las autoridades de cada país, el uso de aplicaciones (apps) a través de smartphones ha permitido reducir los peligros.

Las mujeres deben de atender las recomendaciones al tomar un taxi en las calles de cualquier ciudad del país.

Señaló que las apps (como smarttaxi) posibilitan a los usuarios contratar unidades registradas con documentos originales, como la fotografía o datos del conductor, placas autentificadas y una serie de filtros virtuales: e-mails, redes sociales y recorridos en tiempo real mediante el uso del servicio de GPS.

REPORTAN A JOVENCITA DESAPARECIDA

Una joven de 15 años de edad identificada como María Fernanda fue reportada como desaparecida tras abordar un taxi en la delegación Álvaro Obregón, hace nueve días.

La menor de edad fue vista por última vez el jueves 7 de septiembre a las 13:30 horas al salir de la Plaza Las Águilas.

De acuerdo con la Alerta Amber difundida, la joven padece esquizofrenia, tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo con las letras “A” y “C”, así como un piercing del lado izquierdo de la nariz.

La desaparición de María ocurrió un día antes del caso de Mara Fernanda, estudiante de 19 años quien fue asesinada tras abordar un Cabify al salir de un bar en Puebla.

María Fernanda Irina López desapareció el pasado 7 de septiembre luego de haber tomado un taxi afuera de una plaza comercial ubicada en la avenida de Las Águilas y la calle Fujiyama para dirigirse a su domicilio. 

De acuerdo con la información del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes María Fernanda padece de esquizofrenia y presenta como señas particulares un tatuaje en el antebrazo izquierdo con las letras "A y C" así como una argolla en la fosa nasal izquierda.   

Al momento de desaparecer la adolescente vestía una chaqueta de color negra, pantalón de mezclilla color azul claro y tenis blancos de la marca converse.  

Se le pide a la población y a las autoridades correspondientes ayudar en la búsqueda de María Fernanda ya que se teme por su seguridad e integridad, cabe destacar que ya se activó una alerta amber para poder localizarla.  

Para mayores informes puedes comunicarte al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgjdf.gob.mx. 

SEGUNDO HECHO: DENUNCIA DE ATAQUE DE CHOFER A PASAJERA

Ciudad de México.- Una mujer que viajaba sola en un taxi fue atacada por el conductor, mientras se dirigían a su destino.

De acuerdo con las declaraciones de la mujer, abordó la unidad en la esquina de las calles San Lorenzo y Manzanas, colonia Tlacoquemecatl, delegación Benito Juárez, durante el viaje el hombre comenzó a preguntarle quién la esperaba, para qué vería a esa persona y por qué estaba sola,  tras el cuestionamiento el sujeto acarició su rodilla izquierda y le quitó su cartera.

Tras esta acción la mujer se aterró y el conductor le indicó que se calmara o si no la golpearía y le acarició nuevamente la pierna, mientras disminuía la velocidad pues se había puesto el alto.

La joven al percatarse de eso bajó inmediatamente del taxi y llamó al número de emergencias 066 para denunciar lo ocurrido y proporcionó los datos del taxi.

MUJER IBA EN UBER Y LE ROBAN 243 MIL PESOS

Ciudad de México.- Sujetos armados asaltaron a un joven que subió a un Uber en las puertas del centro comercial Gran Terraza. Los asaltantes lo despojaron de 243 mil pesos y de dos teléfonos celulares, que portaba porque había vendido un auto.

Familiares de la víctima de inmediato alertaron a policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes con la ubicación del móvil realizaron un operativo en la colonia Anáhuac, donde en cuestión de minutos localizaron a los sujetos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de lacapital.

Cerca de las 14:26, colonos de Lomas Verdes organizados en un grupo de comunicación vía WhatsApp, notificaron a comandantes y policías del Estado de México, del asalto ocurrido al salir de Gran Terraza, donde los ladrones a bordo de un auto tipo Chevy color rojo y en una motocicleta, siguieron a un joven que abordó un Uber, luego de que en Banamex los compradores de su vehículo le entregaron 243 mil pesos.

CONDUCTOR DE UBER ACUSADO DE VIOLACIÓN

Ecatepec.- Mediante las redes sociales se informó de una denuncia presentada ante el Ministerio Público en contra de un conductor de Uber, que presuntamente abusó sexualmente de una de las usuarias de la aplicación.

De acuerdo al reporte de los familiares de la víctima, los hechos ocurrieron el pasado 21 de junio cuando la joven se encontraba en el recorrido de su ruta, el conductor de nombre César Sinaí se desvió del trayecto para cometer el delito.