Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Prevenir

Consejos de supervivencia ante ataques de tiburon a mar abierto

Un Neavy Seal de Estados Unidos aconseja qué hacer ante el ataque de un tiburón.

Por: El Debate

Consejos de supervivencia ante ataques de tiburon a mar abierto

Consejos de supervivencia ante ataques de tiburon a mar abierto

Muy seguramente todos hemos analizado esta situación. Te encuentras disfrutando de unas vacaciones en en tu playa favorita y de repente, desde el fondo del océano, sientes unas cuchillas que te rebanan lentamente las extremidades inferiores. Poco después empiezas a sentir como eres jalado con fuerza a ese abismo profundo que es el inmenso mar.

La medida más básica de evitar ser atacado por un tiburón es evitar entrar en las zonas donde es más probable que ocurran ataques, tales como la cercanía a los botes pesqueros en mar abierto o en las playas que las autoridades claramente marcan como peligrosas. No obstante, los ataques suelen ocurrir y si te enfrentas a un tiburón es mejor que sepas cómo defenderte.

Clint Emerson, un ex-Navy Seal, recomendó algunos métodos de defensa ante el ataque de tiburones en una entrevista con Business Insider. Es probable que estos métodos sean muy agresivos ante el animal, pero el experto en supervivencia recuerda que estas deben ser tus últimas opciones ante un ataque.

Los puntos claves

Las zonas más sensibles de un tiburón son su nariz, sus ojos y sus branquias. Si tu primer idea era golpearlo con fuerza ya te habrás dado cuenta que estando debajo del agua es prácticamente imposible agrederlo de esa forma debido a que el agua dificulta el movimiento.

Si el tiburón te está atacando o ya te ha mordido, lo mejor que puedes hacer, según el exoficial de la armada estadounidense, es atacar sus ojos con tus dedos o introducir los dedos en sus branquias y hacer mucha presión intentando desgarrarlas.


Cabe destacar que los tiburones atacan desde abajo intentando sorprender a la víctima, por lo que es importante intentar evitar que te tome por sorpresa.


Existen otras recomendaciones que indican siempre mantener contacto visual con el tiburón, y colocar tu espalda ante una superficie u objeto solido para evitar que te ataque por detrás. También es recomendable recoger todas las extremidades y formar una 'bola' con el cuerpo si es que parece que el tiburón no te va a atacar, todo con el propósito de confundirlo.

Con información de Hipertextual / Business Insider.

PODRÍA INTERESARTE:

Existen estudios científicos que demuestran la ayuda de algunos colores

Por: El Debate Tal vez creías que los lentes de sol de diferentes colores son sólo una cuestión estética. Pero si eres observador, seguramante de has dado cuenta que estas se utilizan con mayor frecuencia en algunos deportes en especifico. El primer uso documentado de este tipo de lentes no era para protegerse del sol, precisamente.

Esos coloridos flotadores que usas en el agua están llenos de quimícos

Por: El Debate Te encuentras en el mar o en una alberca, tomándote una deliciosa bebida, disfrutando del sol con tu bronceador que protege tu piel y encima de tu enorme flotador que te ayuda a relajarte.

Para salvar tu vida, aprende a escapar de un auto que se hunde

Por: El Debate Nunca podremos saber el momento en que nos encontraremos en una situación donde nuestra vida peligra y saber como actuar es la diferencia entre seguir vivos o morir. Cada segundo cuenta mucho, así como mantener la calma y usar tu cerebro.

Las quemaduras por los rayos solares son dolorosas; aprende a curarlas

Por: El Debate En estos días de calor y playa, pasar horas expuestos al sol es algo común entre las personas que acuden a pasar sus días de vacaciones en algún sitio ajeno a su hogar.

Descubre los diferentes tipos de rayos ultravioleta que existen y disfruta las vacaciones

Por: El Debate Llegaron las vacaciones y seguramente ya tienes planeado disfrutarlas en la playa o en algún balneario cerca de tu localidad. Esta es una de las épocas más agresivas para tu piel ya que los rayos del sol nos afectan más directamente y con mayor intensidad.

 
En esta nota:
  • vacaciones
  • playa
  • mar
  • oceano
  • tiburon
  • ataque
  • peligro
  • victima