Prevenir

Volver de la muerte: ¿Puede un animal congelado revivir?

El anhelo jamas logrado por el hombre: salamandras, peces, iguanas, ranas y más animales capaces de soportar el frío más infernal

Por: Diana Hurtado

Iguanas caían congeladas y después revivieron en Florida.

Iguanas caían congeladas y después revivieron en Florida.

El intenso frío de hace unas semanas en Florida congelaba a las iguanas, las cuales caín de los árboles petrificadas. Después volvieron a la vida, como si nada.

Lo mismo se puede ver en un video que circula en redes donde un hombre saca a un pez congelado de una cámara frigorífica y lo introduce en un bote con agua tibia.

El animal flota unos instantes como cubo de hielo pero momentos más tarde recupera el color hasta que comienza a moverse a y a nadar.

El debate entre los expertos de la criogenización y los escépticos no se hace esperar:

¿Trampa o milagro? Ninguno de los dos

"No hay ningún milagro, varios vertebrados toleran la congelación", aclara a Teknautas el investigador de la Universidad del País Vasco experto en fisiología animal, Juan Ignacio Pérez.

La respuesta científica más común para resistir el frío consiste en mantener el calor corporal mediante, por ejemplo, el pelaje.

Otras opciones son refugiarse en una madriguera o huir a zonas más cálidas durante las bajas temperaturas o en el invierno.

Pero algunas especies pueden lograr un estado de criogenización reversible, es decir 'morir congeladas y revivir'.

Según escribe Pérez en Naukas, los animales denominados criotolerantes pueden dejar que hasta el 70% de su líquido corporal se congele durante días e incluso semanas.

Algunos invertebrados como ciertas especies de oruga pueden permanecer a -50ºC hasta 10 meses, por ejemplo. Durante este periodo, las funciones corporales se detienen casi por completo.

Los animales criotolerantes pueden resistir la congelación del 70% de su líquido corporal durante días o incluso semanas.

Esas condiciones matarían a casi cualquier ser vivo con rapidez.

¿Entonces cómo le hacen los animales criotolerantes?

El experto resume los dos mecanismos que hacen posible este 'no milagro': acumular solutos y recurrir a agentes nucleantes.

El punto de congelación del agua es de 0ºC, pero esta temperatura puede bajarse todavía más si se acumulan solutos dentro de las células. Así los fluidos de estos animales pueden aguantar en estado líquido en su interior, aunque el exterior haga demasiado frío para ello.

 

 

Los agentes nucleantes, por otra parte, son proteínas que fomentan la aparición de cristales de hielo a su alrededor para 'guiar' la formación del mismo a zonas donde no causen daño.

Esto resulta de vital importancia porque estas estructuras cortantes son las responsables de destrozar las células de un organismo, o de un filete en nuestro frigorífico,  cuando se congela.

¿Cuáles animales son capaces de realizar esto?

Salamandras, lagartijas, ranas y tortugas son algunos de los animales que han mostrado estas sorprendentes capacidades.

Pérez recuerda en otro artículo que, aun así, la criotolerancia está poco extendida y que la mayoría de especies de reptiles y anfibios no resisten la congelación. Por favor, no metan a su tortuga en el frigorífico.

Entre todos los ejemplos, el más llamativo y sorprendente es 'Lithobates sylvaticus', una rana que vive en el círculo polar ártico y que puede tolerar la congelación completa repetidas veces sin sufrir percances.

En esta nota:
  • Extraño fenómeno
  • Criogenización
  • Animales congelados