Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ya podrás hacer tandas en Whatsapp pero ¡ten cuidado!

Transfer permitirá estas prácticas para fomentar bancarización y uso de medios digitales pero no son muy seguras.

Las tandas o cundinas son uno de los métodos de financiamiento informal más utilizado en Latinoamércia. Foto: Pixabay

En los próximos seis meses, la plataforma de pagos y envíos de dinero Transfer permitirá realizar una tanda entre contactos de WhatsApp como parte de las medidas para fomentar la bancarización y el uso de medios digitales en el sector financiero.

Al celebrar los cinco años de Transfer en México, el director general de la firma, Alejandro Magaña, destacó que al igual de las tandas tradicionales, a través de WhatsApp se podrán dar avisos de pago, administrar grupos, así como realizar depósitos por medio de Transfer.

Las tandas en México son uno de los instrumentos de financiamiento informal más utilizados por la población.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), más de 30% abona semanal o quincenalmente a una tanda entre amigos y familiares, siendo insegura y expuesta al fraude.

En el mismo sentido, el encargado del grupo podrá eliminar a algún miembro incumplido. Foto: El Universal

En términos generales, la tanda a través de la plataforma de Transfer funcionará de forma similar a la administración de un grupo en WhatsApp, donde en cierto periodo de tiempo se avisará a los integrantes de la tanda cuándo deben de pagar y a partir de ahí podrán hacer el depósito en la misma plataforma.

En crecimiento. A cinco años de operaciones en México, Transfer cuenta con 6 millones de usuarios en el país y actualmente se realizan a través de su plataforma más de 30 millones de transacciones.

El presidente de Grupo Financiero Inbursa, Marco Antonio Slim Domit, aseguró que las instituciones financieras en México, así como autoridades, deben incentivar un mayor uso de medios digitales y desaparecer de manera paulatina el efectivo, tendencia que se presenta en otras economías del mundo.

El 30% de la población participa en cundinas o tandas. Foto: imagenzac.com.mx

El director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que el desarrollo de plataformas tecnológicas financieras en México son una herramienta para aumentar la inclusión financiera principalmente en zonas con baja penetración de servicios bancarios.

“Hoy en día la tecnología nos da la posibilidad de disminuir totalmente el uso del efectivo”, dijo el directivo.

Además de operar con Inbursa y CitiBanamex, Transfer trabaja con Bancoppel y está abierta a que otras instituciones incorporen sus servicios.

Según los directivos, actualmente se analiza la posibilidad de otorgar productos de crédito directamente desde la aplicación móvil. Foto: intermercado.com.mx

Las consecuencias de una tanda

Las tandas o 'cundinas' no cuentan con ningún tipo de respaldo legal. Esto significa que si alguien no paga o abona, no hay nada que hacer. Es común que el que ya recibió su parte, se haga de la “vista gorda” y deje de pagar, perjudicando a todos los demás que quedan en la lista.

Lo ideal es que se realicen con personas de mucha confianza, comprometidos a pagar a tiempo sus pagos y platicar sobre la importancia y el fin con el que se realiza para evitar estafas y problemas.

Con información de El Universal

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

¡Cuidado! falso mensaje circula sobre WhatsApp 'gratuito'

Por: Diana Hurtado Díaz Un nuevo engaño sobre el servicio de mensajería WhatsApp ha cruzado fronteras y comienza a llegar a muchos usuarios para hacerlos caer en una 'broma' El mensaje dice lo siguiente: "Now, You can do Whatsapp Without Internet From Today.

 

Las valiosas frases en los billetes mexicanos que nunca habías leído

Por: Diana Hurtado Díaz Los billetes mexicanos se caracterizan por su colorido y original diseño que llama la atención de todos a la hora de portar estos bellos 'papeles' impresos.

 

Alerta Condusef casos de Vishing o fraudes bancarios

Los estafadores cambian la técnica argumentando un reembolso en la cuenta del usuario.