Prevenir

Misterio: ¿Por qué los martes 13 son días de 'mala suerte'?

Incluso hay personas con una fobia debido a esta oscura y supersticiosa fecha. 

Por: El Debate

¿Qué es lo peor que te ha ocurrido en un martes 13? Foto internet.

¿Qué es lo peor que te ha ocurrido en un martes 13? Foto internet.

Supersticioso o no, muchos de nosotros hemos escuchado que los martes 13 es un día de mala suerte. Eso aplica para Grecia, España y Latinoamérica (México, claro) porque en otros países es cada viernes 13 o en Italia son los viernes 17

Pero, ¿por qué este mito es tan espeluznante para muchos? Bueno, el origen se remota a varias culturas ancestrales e incluso alguna de ellas podría hacernos creer algo equivocado.

Todo se remota a la época de los vikingos. Foto: Pixabay

Una de las versiones es que los martes 13 de mala suerte, viene desde los vikingos, quienes aseguraban que el invitado número 13 a las cenas en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.

Otra leyenda dice que en la última cena realizada por Jesucristo, el número 13 era Judas, quien posteriormente lo traicionó para ser cruzificado.

¿Qué significa martes?

Martes debe su nombre al planeta rojo, Marte, identificado por los romanos con el dios del mismo nombre, quien encarnaba la guerra, la sangre y la violencia. Los griegos creían lo mismo.

Sin embargo no existe un origen único e irrefutable del mito, sólo que tal vez sea asociado a la mala suerte por ser uno más que 12, número altamente compuesto que muchas culturas utilizan.

Este día de mala suerte está relacionado con la última cena, ya que Judas era el discípulo número 13. Foto: Wikimedia Commons

Y para los creyentes, estos días influyen en sus actividades o su vida cotidiana, tanto que muchos prefieren no hacer trámites en días como estos, y mucho menos casarse o celebrar algo, para que la mala suerte no arrine sus propósitos.

El popular dicho "martes no te cases ni te embarques" es uno de los más conocidos en el habla hispana, y fiel reflejo a esta realidad.

La fobia por el Martes 13

La Trezidavomartiofobia, miedo irrefrenable a esta fecha y que hace que quienes la padecen intenten por todos los medios no salir de sus casas en esta fecha.

Y para ti, ¿es un día de mala suerte? Foto: Pixabay

Y es una fobia masiva, tanto que en muchas sociedades el número 13 se omite de edificios o departamentos, así como de las placas de los vehículos.

Otras supersticiones

- El gato negro. Cruzarse con un felino de pelo oscuro estaba bien visto en el antiguo Egipto pero la Iglesia católica lo consideró un indicio de la presencia del diablo. En muchos países se cree que da buena suerte si se te acerca y mala suerte si camina alejándose de ti.

- Derramar la sal. Considerada símbolo de amistad y durabilidad, derrarmar por accidente este elemento está considerado un mal presagio para esa amistad o vínculo. Por eso, como antídoto, se suele recomendar arrojar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo.

-Romper un espejo. Antiguamente el espejo se utilizaba en las artes adivinatorias, y se dice que se rompían cuando no querían mostrar un futuro aterrador. Por eso se dice que un espejo roto trae consigo siete años de maldición, que es l que tarda en «curarse» el maleficio.

-Pasar por debajo de una escalera. Esto viene por que los triángulos han sido tradicionalmente símbolos sagrados. Sin ir más lejos, en el cristianismo está la Santísima Trinidad: padre, hijo y espíritu santo. Por esta razón, se considera un sacrilegio y una mala acción cruzar la escalera.

En esta nota:
  • Superstición
  • Martes 13
  • Mala suerte
  • Judas