Prevenir

¡Tu mascota en peligro! Así es el secuestro de perros

Los delincuentes se aprovechan del dolor ajeno y cometen el ilícito. Estas son las razas más cotizadas 

Por  El Debate

Conoce el modus operandi. Foto ilustrativa: Pixnio

Conoce el modus operandi. Foto ilustrativa: Pixnio

Los amantes de lo ajeno encontraron una nueva modalidad para obtener dinero a cambio. Se trata de un negocio ilícito y poco denunciado: el secuestro de perros domésticos.

La sustracción de perros desde los hogares crece y los primeros incidentes ya se manifestaron en San Luis Potosí. Asociaciones civiles que luchan contra el respeto por los animales han denunciado tres casos en la ciudad.

Los delincuentes se aprovechan de que las familias buscan a sus mascotas. Foto ilustrativa

La presidenta de Prolean, Claudia Anguiano informó que ya hay una denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los más solicitados

“Se han estado robando muchos perros de raza, creemos que están implementando la misma modalidad que se está usando en la Ciudad de México, donde secuestran los perros de raza con la finalidad de extorsionar a los propietarios, y a la vez, si no es para extorsionarlos, es para usarlos para criaderos”, dijo Karla García Tello, vocera de la asociación Huella Amiga A.C

“Se da mucho que los tienen a la entrada de la casa y no le ponen un candado o algo, o definitivamente, el presunto pasa continuamente, de tal manera que se gana la confianza del perrito para poderlo sustraer”, explicó Anguiano.

A nivel estado, las razas mas cotizadas son el labrador, schnauzer, bull terrier, chihuahua y pomerania.

Mientras que en San Luis Potosí lo más solicitados son el Husky, Gran Danés y el pug.

Los ladrones aprovechan que muchas mascotas están sin cadenas ni collar. Foto: Pixnio

De acuerdo con el medio Plano Informativo, la cifra que piden por su rescate va desde los 10 mil pesos y aumenta dependiendo la pureza de la raza.

Modus operandi

Es sencillo contribuír al robo y la venta de animales domésticos: se buscan perros perdidos en algunas redes sociales, contactan al dueño y les informan del falso hallazgo. Después piden que depositen el monto del rescate por medio de un depósito bancario y esto puede ser con amenazas o presión.

“Hay un vivaz que abusa de esa necesidad o preocupación del dueño de aquella mascota y no sólo pide lo que le ofrecen de recompensa, sino que también chantajea”, dijo Anguiano.

Esta robo está de moda en varios estados de México. Foto: Flickr

Incluso, algunos extorsionadores señalan que el can se encuentra en otro estado y que necesitan cubrir los gastos del transporte para el regreso, a la vez que juegan con el sentimiento de pérdida y dolor por la mascota.

“Le piden a la persona que deposite cierta cantidad para la transportadora y el pasaje, al momento de que las personas caen y les depositan, después rastrean que no llega el animalito y es cuando se dan cuenta que efectivamente es un engaño.

En San Luis Potosí no es tan grande de la cifra de este delito a diferencia de la Ciudad de México.

Pero se ha documentado la existencia de criaderos clandestinos de razas como el pug y el husky en el Centro Histórico y Las Vías, de la ciudad potosina.

“Estamos en muy buen tiempo, sobre todo enfatizar que si se extravía tu mascota, no pongas cantidad alguna para recompensa, porque le abres la puerta a un chantaje y luego tratar de evitar dejar nada más la aldaba, tratar de asegurar la parte donde está tu mascota”, recomendó la vocera de Prolean.