Prevenir

¿Qué hacer durante un sismo si va conduciendo un vehículo?

Ante un desastre natural, lo único que puede salvarnos es la prevención; conozca la forma de actuar en caso de temblor

Por: El Debate

Si va conduciendo hay que identificar el movimiento que ocasiona un sismo, que puede ser una alarma sísmica o por la percepción del mismo, para luego disminuir la velocidad.Foto: El Universal

Si va conduciendo hay que identificar el movimiento que ocasiona un sismo, que puede ser una alarma sísmica o por la percepción del mismo, para luego disminuir la velocidad.Foto: El Universal

Ciudad de México.- Ante un desastre natural, lo único que puede salvarnos es la prevención. Conocer la forma de actuar ante un sismo es la diferencia entre perder la vida y conservar la existencia. Por eso es importante saber la forma en que debemos actuar en caso de un temblor al conducir un vehículo
 

Para empezar, al momento de identificar el movimiento que ocasiona un terremoto, ya sea por la alarma sísmica o por la percepción del mismo, es importante disminuir la velocidad del automóvil paulatinamente, además de encender las luces y poner las intermitentes, ya que existe la posibilidad de perder el control del vehículo sino se reduce la aceleración.

 

Hay que buscar una zona segura para estacionar el vehículo. Foto: El Universal

El siguiente paso es buscar una zona segura para estacionar el automóvil, lejos de árboles, líneas eléctricas, postes, espectaculares, puentes, pasos elevados o edificios altos, dado que se debe tomar en cuenta que un carro no es de gran protección si le cae un objeto pesado encima.

Considera que los peatones salen corriendo —y muchos de ellos sin precaución— al momento de un sismo y que los puntos de reunión, generalmente son en la calle, por lo que debes tener extrema cautela con los transeúntes para evitar un accidente.

Hay que estacionar el automóvil lejos de árboles y postes.

Una vez estacionado, si visualizas un punto de reunión sal caminando hacia él, sino puedes bajarte del vehículo por la intensidad del movimiento, deberás colocarte en posición fetal.

 

También puede abrir la puerta y posicionarte a un costado del automóvil en lo que termina el sismo.

Si decides continuar tu trayecto, escucha la radio para conocer los detalles del terremoto, qué vialidades afectó, por donde recomiendan conducir, cuáles son las zonas más dañadas y de preferencia, llega a casa y evita salir, ya que pueden ocurrir réplicas.

 

Lo más importante es que platiques con tus familiares de estas medidas para que sepan qué hacer durante un desastre natural en vista de que México es un país con una intensa actividad sísmica y de que debemos trabajar en una cultura de prevención de accidentes.

Autor de artículo: Margarito Villa, Subdirector de Prevención de Riesgos de Quálitas. 

 

En esta nota:
  • Prevención
  • Desastre natural
  • Perder la vida
  • Conservar la vida
  • Conducir un vehículo
  • Alarma sísmica
  • Automóvil