Prevenir

Escalofriante video: Así 'excava' la piel una garrapata

Sus dientes son como una 'motosierra' y pueden vivir en tu piel de tres hasta 10 días. ¿Cuál es la forma correcta de arrancarlas?

Por: Diana Hurtado

Este bicho es uno de los más peligrosos, puede causar la muerte. Foto de Youtube: Deep Look

Este bicho es uno de los más peligrosos, puede causar la muerte. Foto de Youtube: Deep Look

Las garrapatas (ixodoideos) son un tipo de ácaro muy desagradables, provedores de enfermedades e incluso peligrosos. Su picadura puede causar la muerte.

Están en casi cualquier lugar cálido donde crecen los arbustos o plantas, o en la piel de sus mascotas y actualmente, existen varios casos de personas que han fallecido a causa de una picadura de estos animales.

Baja California, Sonara y Durango, son los estados donde se han registrado los decesos por Rickettsia.

Una garrapata adulta. Foto de Youtube: Deep Look 

Aunque es asqueroso verlas, es importante que conozcas sobre ellas y aunque son pequeños ácaros que no miden más de 3 centímetros, debes de tener en cuenta que no puedes quitarla con solo arrancarla de la piel.

El ácaro se 'sumerge' en la piel. Foto de Youtube: Deep Look 

Sus dientes son como una 'motosierra'

Los ixoideos, el nombre científico de las garrapatas, cuentan con un mecanismo único en su boca, la cual se describe como una potente máquina como dos ganchos que van 'cavando' la piel para introducir una especie de 'tubo', que se llama hipostoma, diepuesto para succionar sangre.

La hembra poniendo huevos. Foto de Youtube: Deep Look 

La bióloga de la Universidad Tecnológica de Braunschweig, Alemania, Dania Richter, describre en su investigación para el portal NPR que es “casi como nada en la piel”.

Siendo así, el ácaro también está armado con una serie de 'dientes' que parecer una 'motosierra', y que le permiten aferrarse a su víctima durante tres hasta 10 días, dependiendo si es jóven o una hembra adulta, para alimentarse todo el tiempo e incrementar hasta “200 veces su tamaño”, dice Richter.

 

 

Su picadura es letal a diferencia de la de un mosquito, estos pueden alimentarse en segundos y el piquete es casi imperceptible, la de la garrapata NO.

 

 

Así mismo, las garrapatas de patas negras, por ejemplo –mayormente ubicadas en las costas del Pacífico y transmisoras de la bacteria Borrelia burgdorferi, causante de la peligrosa enfermedad de Lyme–, viven alrededor de tres años y tiene que alimentarse por lo menos tres veces hasta llenarse, a fin de contar con suficiente sangre para su desarrollo y reproducción.

¿Cómo quitar correctamente una garrapata?

Su especial mecanismo de 'motosierra' de la boca de la garrapata hace que a veces sea difícil desprenderla de la piel, sobre todo en el pelaje de nuestras mascotas.

No puedes arrancarlas fácilmente. Foto de Youtube: Deep Look 

Kerry Padgett, bióloga supervisora del Departamento de Salud Pública de California, recomienda agarrar el insecto cerca de la piel con un par de pinzas finas y, "sin sacudidas" ni "torsiones", halarlo con un movimiento "suave, tirando hacia arriba".

No te pierdas el escalofriante video del proceso de estos animales para meterse en tu piel y succionar tu sangre:

 

En esta nota:
  • Ácaros
  • Garrapatas
  • Mordedura
  • Rickettsia
  • Enfermedades