Fepade será estricta en elecciones de Puebla

El INE México y la Fiscalía Electoral buscan garantizar elecciones limpias, promover la participación ciudadana en Puebla 

Por  Agencia Reforma

Fepade será estricta en elecciones en Puebla(Reforma)

Fepade será estricta en elecciones en Puebla | Reforma

Ciudad de México.- Los delitos que favorezcan o afecten a un candidato político serán castigados de manera estricta, advirtió José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

"Vamos (primero) a intentar disuadir más que perseguir, para eso hay mecanismos y echaremos manos de esos mecanismos", dijo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"(Pero) si existiera alguna tentación o irregularidad, las gentes que tuvieran estos planes, pues mejor van a tener que decir 'me voy a la lucha convencional limpia y no me la juego' porque sí vamos a ser a ser muy estrictos en perseguir las irregularidades". 

Durante la firma de convenio de colaboración entre la Fiscalía Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) para fomentar la participación ciudadana y prevenir los delitos electorales, Ortiz Pinchetti indicó que la primera prueba se verá reflejada en Puebla, durante las elecciones de junio próximo para Gobernador.

Estamos asociando dos instituciones claves para cualquier proceso democrático. Nosotros vamos a seguir la huella del INE, que decidió, no sin valentía, el asumir el proceso de Puebla

"Lo asumió muy oportunamente, porque el proceso anterior, el de 2018, dejó a muchos insatisfechos, esperemos que este proceso sea enteramente limpio e inobjetable, como se solía decir antiguamente. Creo que la tarea del Instituto en territorio poblano y nosotros es convertirnos en fiscales electorales de Puebla, creo que esto es algo inédito".

Para el Fiscal, vigilar las elecciones de Puebla como primera fase del convenio se da en un momento en el que el nuevo régimen pretende arrancar de raíz y para siempre los fraudes electorales. 

"Espero que salgamos bien de este trance todos nosotros", manifestó el ex integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1994, presidido por el ex Secretario de Gobernación, Jorge Carpizo. 

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró la modificación a las reglas del juego en materia electoral con los cambios a dos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por parte del Congreso, que permite que se sancione y multe a los funcionarios que cometan delitos electorales de forma directa.

"Permite por primera vez que los ilícitos cometidos por servidores públicos federales, locales o municipales, puedan ser directamente sancionados por esta autoridad y no como ocurría que una vez que el INE señalaba un ilícito administrativo tuviera que darse vista al superior jerárquico, lo que en muchas ocasiones se tradujo en impunidad", señaló.

No obvio decir que el Consejo General del INE determinó la violación de la Constitución, incluso por el mismo Presidente de la República y no hubo ningún tipo de consecuencia

Respecto al convenio, resaltó la tarea inhibitoria para evitar delitos electorales en las próximas jornadas en la materia.

En caso de no lograrlo, entonces desplegar todo el músculo del Estado de manera coordinada, el músculo administrativo y el músculo penal para sancionar a quien no juega con las reglas del juego democrático

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo