Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

5 personajes memorables de la Revolución Mexicana

Hoy en la conmemoración  de la Revolución Mexicana te presentamos algunos de los personajes más importantes

Por: El Debate

Personajes de la Revolución Mexicana(Wikimedia Commons)

Personajes de la Revolución Mexicana | Wikimedia Commons

En la siguiente nota te presentamos 5 de los personajes más memorables de la Revolución Mexicana, como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, quienes son emblemas de los episodios más importante en la historia de México.

Porifrio Díaz

Porifrio Díaz

1

Porfirio Díaz

Porfirio nació en 1830, en la ciudad de Oaxaca. En su juventud estudió la carrera de armas y se distinguió evidentemente en la lucha contra la intervención Francesa. 

Logró por primera vez la presidencia del país en forma temporal tras el triunfo de la Revolución de Tuxtepec, entre el 24 de noviembre de 1876 y el 6 de diciembre de 1876 y por segunda vez del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877.

Volvió a ejercer el cargo en forma interina del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880.

Posteriormente ejercería la presidencia del país de manera ininterrumpida entre 1884 y 1911.

Fue derrotado por la Revolución iniciada por Madero, que buscaba la no reelección en 1910; falleció en la ciudad de París en 1915.

 

Francisco I. Madero

Francisco I. Madero

2

Francisco I. Madero

Madero nació en la ciudad de Parras, Coahuila en 1873.

Estudió agricultura en Estados Unidos y Administración en Francia, Madero creó su propio partido el Nacional Antireelecionista en 1909, el movimiento tuvo tanto apoyo de la Ciudadanos que Díaz se vio en la necesidad de encarcelarlo. Desde prisión Madero escribió el Plan De San Luis, con el cual tenía la clausula de no reelección el movimiento terminó derrotando al General Díaz entre 1910 y 1911.

El asesinato de Francisco I. Madero presidente México, sucedió el 22 de febrero junto con el Vicepresidente Pino Suárez 1913 en el Palacio de Lecumberri de la ciudad de México.

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata

3

Emiliano Zapata

Nació en anenecuilo, Morelos el 8 de Agosto de 1893. Fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. 

El 12 de septiembre de 1909, Emiliano Zapata fue elegido Presidente de la Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco.

Zapata firmo el Plan de Ayala el 28 de Noviembre de 1911 fue una revelación política anunciada por el jefe revolucionario mexicano.

Traicionado por el coronel Jesús Guajardo y asesinado el 10 de abril de 1919, Chinameca, Morelos.

Francisco Villa

Francisco Villa

4

Francisco Villa

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878, La Coyotada, México y fue leñador, agricultor y comerciante.

Es uno de los Revolucionarios más famosos, fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, después de asistir la Revolución de Madero y colaborar con Venustiano Carranza para vencer al General Huerta. 

Años después combatió también con Carranza pues siempre se mantuvo en franca rebeldía contra todo sistema impuesto.

Murió asesinado cerca del poblado de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1923.

Venustiano Carranzaz

Venustiano Carranzaz

5

Venustiano Carranza

Nació el 29 de diciembre de 1859, en Cuatrociénegas de Carranza, México. Después de derrotar a Huerta, fue Presidente el 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920.

Declaró la constitución que actualmente rige nuestro país.

Fue asesinado el 21 de mayo de 1920, Tlaxcalantongo al grito de "Muera Carranza y Viva Obregón".

En esta nota: