Imagen de Ricardo Bours Castello

Ricardo Bours Castello

Político

Ricardo Bours Castello, nació el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora, es el octavo de diez hijos del matrimonio de Javier Robinson Bours y Alma Castelo de Bours, los primeros quince años de su vida los vivió en Ciudad Obregón donde estudió la primaria y secundaria en el Instituto La Salle. Después de ello asistió al Junior High en St Catherine’s Military School en Anaheim, California en Estados Unidos. Al terminar regresa a estudiar la preparatoria y universidad en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad Obregón.

Es Contador Público y cuenta con estudios de especialidad en material fiscal por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), asesor fiscal, administrador de empresas propias, participación activa en organismos empresariales, consejos bancarios e instituciones de beneficencia y educativas.

Durante su gestión como Presidente Municipal de Cajeme, Sonora (2000 - 2003), se destacó la implementación de un esquema de concertación ciudadana con pagos garantizados a nivel municipal, se duplicó la inversión pública de Cajeme y alcanzó la calificación quirografaria más alta en el estado de Sonora.

Es socio en empresas que generan más de 60,000 empleos en México.

Socio fundador de OPTIVA Consultores, S.C.

Fundador y Vicepresidente del Fideicomiso IMPULSOR. Dirigió 5 mega proyectos con resultados altamente impactantes. Significó una generación de recursos propios por $1,800 millones de pesos.

Miembro del Gabinete (con voz sin voto) del Gobernador Eduardo Bours.

sesor del Gobierno del Estado en temas de financiamiento, organizacionales y de políticas públicas.

Presidente Municipal de Cajeme (2000 - 2003).

Líder del proyecto de remodelación y construcción de los estacionamientos e innovación en el sistema de administración del mercado municipal de Ciudad Obregón (MERCAJEME).

Consejero del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) local y nacional.

Líder promotor del aeropuerto internacional de Ciudad Obregón.

Fundador de la Expo Obregón. Tesorero De la Cruz Roja Obregón.

Presidente de CANACO Ciudad Obregón.

Asesor fiscal en Parás, Ulibarri y Asociados,

S.C. en Ciudad de México (1984 - 1986).