Imagen de Rosa Elena Millán Bueno

Rosa Elena Millán Bueno

Rosa Elena Millán Bueno, actualmente es la directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el gobierno del estado de Sinaloa con Quirino Ordaz Coppel, pero  tiene larga trayectoria en el ámbito público con los gobernadores Renato Vega, Jesús Aguilar y Juan Millán. Ha sido directora de Vialidad y Transportes y directora general del Seguro Popular en la entidad, así como diputada local y federal.

Nacida en Culiacán, Sinaloa en noviembre de 1966, estudió primaria, secundaria y preparatoria en Eldorado, mientras que la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UAS la empezó en Culiacán. A los 19 años se incorpora en el Frente Juvenil Revolucionario del PRI, donde inició su carrera partidista.

En el FJR fue secretaria de Capacitación Política y en otra administración en la cartera de Gestión Social. Cuando Renato Vega Alvarado es candidato a gobernador, Víctor Gandarilla asume la presidencia del PRI y la nombra subsecretaria de Organización del Comité Estatal del PRI. Con 24 años asume la Secretaría de Gestión Social. Fue secretaria general adjunta del Comité Directivo Estatal en Sinaloa de 1993 a 1995;  secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa del  2004 a 2006; presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI del 2006 a 2010 y vicepresidenta del Consejo Político Nacional del PRI en  2013.

Dentro de su trayectoria legislativa, destaca que fue diputada local en la legislatura 1995-1998 y le tocó presentar las primeras iniciativas en materia de equidad para promover entre sus candidatos a mujeres. En el periodo del gobernador Juan Millán fue delegada federal de Diconsa.

En la etapa final del gobierno de Millán, Joaquín Vega Acuña asume la presidencia estatal del PRI y la invita para que sea la secretaria general, la primera mujer en ocupar ese cargo. Desde ahí trabajaron por la sucesión gubernamental.

Jesús Aguilar Padilla la invita como directora de Vialidad y Transportes. Como directora de Vialidad la nombran presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos y en función de ello logra ser candidata a diputada plurinominal en la LX Legislatura del 2010 a 2013. Posteriormente es diputada federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión del 29 de agosto de 2015 al 31 de agosto del 2018.