Imagen de Rubén Rocha Moya 

Rubén Rocha Moya 

Político

Nacido en Batequitas, Sinaloa, Rocha Mocha es Senador de la República Mexicana por el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y un conocido luchador de izquierda.

Es maestro normalista egresado de la Escuela Normal Superior de Oaxaca, con una Maestría en Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro y un Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Dentro de la UAS ocupó los cargos de Secretario General del Sindicato Único de trabajadores, Secretario General (1989-1992) y Rector de la institución (1993-1997).

Fue candidato a la gobernatura de Sinaloa en 1986 por la coalición Movimiento Popular Sinaloense, y en 1998 por el PRD, PT y Partido Verde Ecologista de México.

En 2004 participó activamente en la campaña a gobernador del candidato del PRI, Jesús Aguilar Padilla, a partir de lo cual logró insertarse en el gobierno estatal como jefe de asesores.

Desde el 1 de septiembre de 2018 se desempeña como Senador del Congreso de la Unión representando a Sinaloa por el partido de Morena y preside la Comisión de Educación.