Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Colocaron con éxito 23 implantes cocleares

El Hospital General de México cada año coloca entre ocho y 10 implantes cocleares.

Colocaron con éxito 23 implantes cocleares

México, D.F. El DIF Nacional, el Seguro Popular y el HGM unieron esfuerzos para mejorar la calidad de vida de menores de entre uno y cinco años de edad.

Cada año, este hospital coloca entre ocho y 10 implantes cocleares

El Hospital General de México Eduardo Licéaga (HGM) colocó con éxito 23 implantes cocleares a niños de entre uno y cinco años de edad provenientes de diferentes partes del país, como resultado de una campaña realizada con el apoyo del DIF Nacional y del Seguro Popular, informó el Jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Jorge Francisco Moisés Hernández.

La campaña, tuvo una duración de 10 días. Los menores fueron tratados e intervenidos con el fin de mejorar su calidad de vida y en cumplimiento a la indicación del Gobierno de la República de tener un México incluyente.

Para los pacientes, la colocación de implantes fue financiada con el Seguro Popular, mientras que el DIF Nacional garantizó el traslado desde las diferentes entidades a la Ciudad de México, así como el albergue y alimentación para los pacientes y sus familiares.

Con la colaboración de un grupo multidisciplinario, en el Hospital General de México se llevaron a cabo todas las intervenciones y se dará seguimiento al progreso y recuperación de los infantes beneficiados de la zona metropolitana.

A los niños provenientes del interior del país, se les dará seguimiento en las unidades médicas y hospitales de sus estados para evitar que realicen largos traslados.

El implante coclear es un dispositivo de alta tecnología que permite que un paciente hipo acústico agudo, es decir, sin audición, adquiera la capacidad de captar sonidos y pueda desarrollar lenguaje, cultura y escritura.

A pesar de que se trata de un procedimiento quirúrgico complejo, explicó, la recuperación del paciente es rápida, pues solo debe permanecer 24 horas en observación y posteriormente es dado de alta.

Los problemas auditivos son causados por distintos factores, entre ellos las malformaciones congénitas y, sobre todo, los procesos perinatales. El riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo aumenta cuando, durante el embarazo, la madre tuvo una ruptura prematura de membranas y adquirió una infección, existe sufrimiento fetal y si al momento de nacer el bebé no oxigenó en forma adecuada.

En la población adulta se registran otros factores de tipo laboral o degenerativos.

En México, alrededor de uno por ciento de los nacimientos presenta algún problema de audición, aunque no todos requieren un implante. Los pacientes con menor gravedad son tratados mediante un auxiliar auditivo y rehabilitación.

No escuchar tiene consecuencias principalmente sociales, ya que las personas son incapaces de adquirir habilidades necesarias en la vida diaria, como conocer las señales de alerta - alarmas o el claxon de los automóviles, lo que puede poner en riesgo su vida. También retrasa los diagnósticos de enfermedades, ya que el paciente se ve limitado para indicar dolor o malestares corporales.

Cabe destacar que el HGM cada año coloca entre ocho y 10 implantes cocleares.

Para reducir el riesgo de padecer un problema auditivo, es recomendable que el paciente tenga un adecuado control desde antes de su nacimiento y los primeros días de vida, así como vigilancia nutricional de la madre, control ginecológico y obstetra, y que el parto se lleve a cabo en un hospital que cuente con todas las condiciones para atender a las madres y recién nacidos.

No hay cosa más alentadora que cambiarle el futuro a un niño y a su familia, concluyó el especialista.