Salud

Crean app contra obesidad infantil

Ayudará a que los menores de edad mejoren su condición física y sicológica.

Por: El Universal

Las comidas altas en azúcar llevan a los menores a un estado de obesidad.

Las comidas altas en azúcar llevan a los menores a un estado de obesidad.

Ante el aumento de niños mexicanos que viven con sobrepeso u obesidad, el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" (HIMFG), a través de su Clínica de Obesidad, creó una aplicación digital denominada PAIDOS que ayudará a que los menores de edad mejoren su condición física y sicológica.

Salvador Villalpando Carrión, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición, dijo que se llevó a cabo una prueba piloto en 400 niños obesos con duración de seis semanas, aprovechando los avances tecnológicos, específicamente herramientas multimedia, como un elemento más para tratar al paciente que padece obesidad.

Dio a conocer que 90% de los menores de edad que participaron redujeron su peso, como el caso de un niño que inició con 70.9 kilogramos y al final del curso disminuyo 2.3 kilogramos y tres centímetros de cintura, mientras que en otro de los menores disminuyó su Índice de Masa Corporal (IMC) y otro menor de edad, en una situación similar bajó 2.3 kg.

En este programa participó Santiago, de 12 años de edad, quien luego de asistir a talleres de nutrición, manejo de emociones y rutinas de actividad física logró bajar 10 kilos.

Teresa Silenceo, jefa adjunta de la Clínica de Obesidad del HIMFG, explicó que los buenos resultados se debieron a la continua comunicación con los médicos especialistas, por lo que desarrollaron una aplicación para celular, tablet y computadora, mediante el cual los menores de edad y sus familiares pueden reportar la cantidad y tipo de alimentos que consumen durante el día.

María José Adame Vivanco, especialista en sicología, destacó que a mayor interacción entre el personal de salud y el menor de edad, existe mayor adherencia al tratamiento, porque el niño se compromete a llevar a cabo las recomendaciones nutricionales.

Les hablamos sobre el plato del buen comer y los grupos de alimentos que aparecen en el dispositivo, además de cómo tienen que ir combinando los grupos nutricionales

Jorge Eduardo Vargas González, responsable de la Actividad Física y el Deporte de esta Clínica, informó que la activación física inicia con 20 minutos tres veces por semana y culmina con 300 minutos.

Con PAIDOS, los niños pueden ver tutoriales donde ven la forma correcta de hacer flexiones según su condición física, fuerza y flexibilidad.

 

ÚNETE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK PARA RECIBIR TIPS Y NOTAS DE SALUD DA CLICK AQUÍ Y DE WHATSAPP DA CLICK AQUÍ

En esta nota: