Salud

Crean dispositivo para detectar el cáncer de mama sin radiación

Este dispositivo funciona midiendo la conductividad eléctrica de los nervios

Por  Juan Leyva

Foto: Archivo El Debate.

Foto: Archivo El Debate.

Colombia.- Un investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fabricó un prototipo de un dispositivo que detecta el cáncer de mama sin utilizar la radiación de los aparatos convencionales. Este dispositivo es no invasivo, seguro, económico y fácil de usar. 

Esteban Amézquita, ingeniero de la UNAL quien fabricó el prototipo indica que el aparato no usa radiación ionizante y está recomendado para su uso en hospitales, consultas ambulatorias, clínicas prenatales y hospitales de maternidad. 

Explicó que el dispositivo funciona midiendo la actividad eléctrica de cada tejido y como cada tejido tiene una conductividad eléctrica diferente, esa variación es explotada por el prototipo para desarrollar capacidades de microclasificación que permitan detectar las anormalidades que se dan en las mamas, incluyendo el cáncer.

Este dispositivo tampoco comprime los senos, para su funcionamiento se usan ocho electrodos colocados en los senos y luego  se aplica una corriente eléctrica muy pequeña a través del seno, que se detecta luego sobre la piel.  

Se estima que el costo de este dispositivo sería de aproximadamente 200 dólares y pesaría menos de una libra. Según la tendencia que tenga la gráfica de impedancia tras la medición, se puede diferenciar una patología maligna o benigna. 

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo