Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En México también hay casos de Fibrosis Quística

Uno de cada ocho mil 500 niños nace con dicha enfermedad y su promedio de vida des apenas de 17 años.

El promedio de vida de niños que nacen con este padecimiento es apenas de 17 años.

México (Al Momento) Uno de cada ocho mil 500 niños nace con Fibrosis Quística (FQ) en México, informó la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ). La asociación puntualizó que esta enfermedad es hereditaria, de baja prevalencia a pesar de su gravedad y alta mortalidad.

La investigación y la ciencia ha permitido avances en el tratamiento de la enfermedad, aunque es necesario impulsar un mayor conocimiento de la misma y el acceso a tratamientos para elevar la esperanza y calidad de vida de los paciente, en su mayoría niños, aseguró la directora general de la asociación, Guadalupe Campoy.

Indicó que un diagnóstico oportuno y con los tratamientos innovadores se han logrado avances en países desarrollados, donde el promedio de vida de las personas que nacen con FQ alcanza los 40 años. En México, el promedio de vida de niños que nacen con este padecimiento es apenas de 17 años.

El director médico de la asociación, José Luis Lezana Fernández, puntualizó que 90 por ciento de los niños diagnosticados con la enfermedad enfrenta una muerte prematura, debido a fallas respiratorias por infección.

Las infecciones son “generalmente a causa de la bacteria pseudomonas aeruginosa, que es la más común, peligrosa y difícil de erradicar en la FQ”, puntualizó.

Destacó que en México existe la posibilidad de un diagnóstico oportuno si al recién nacido se le aplica la prueba de tamiz neonatal ampliado.

Dicha prueba puede determinar si el bebé tiene la enfermedad y, en su caso, confirmar el diagnóstico mediante un análisis de sudor.

Sobre el caso de Valentina Maureira, la adolescente chilena de 14 años que padece fibrosis quística y que pidió al gobierno de Michelle Bachelet la aplicación de la eutanasia, Guadalupe Campoy afirmó que es “algo que debemos y podemos evitar con un diagnóstico y tratamiento oportuno”.

“Este caso es una muestra de dolor y desesperanza que una enfermedad como la FQ puede causar. Su voz ha movido las conciencias y corazones dando esperanza de vida a quienes padecen la enfermedad”, señaló.

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética e incurable, es multisistemática, es decir, se manifiesta en diferentes órganos del cuerpo, los más afectados son los pulmones, menor medida el páncreas, el hígado e intestinos.

La FQ se caracteriza por ser una alteración en la función de las células epiteliales, las células que componen las glándulas sudoríparas de la piel y que recubren el interior de las vías y conductos que hay dentro de los pulmones, el hígado, el páncreas y los sistemas digestivos y reproductivos, lo que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas.
 

¿Conoces a alguien con esta enfermedad?