Salud

Niña de 12 años se golpea el hombro, el médico le detecta una grave enfermedad

La postura de la niña cambiaba y los dolores no desaparecían, su madre se percató que la espalda estaba curva,

Por Juan Leyva

-

Un fuerte dolor en el hombro, que se extendía hasta la espalda, la rodilla y la mano hizo que los padres de Sophie, de 12 años de edad, la llevaran de emergencia al médico. 

Sophie regresaba del colegio en Liverpool, Inglaterra, en donde jugaba con sus compañeros hasta que una caída detuvo la diversión. 

Los padres pensaron que la niña se había lesionado tras la caída y la llevaron al médico pensando que sería cuestión de una revisión con el quiropráctico, y aunque en ese momento no se encontró nada grave, esto empeoraría con el paso del tiempo.  

La postura de la niña cambiaba y los dolores no desaparecían, su madre se percató que la espalda de Sophie estaba curva, esta curvatura apareció con rapidez pues, dijo su madre Heidi Burgess en entrevista con medios locales. 

Leer más: Remedios caseros: olvídate del dolor de cabeza con estos tés

La joven había sido diagnosticada con anterioridad con dispraxia -trastorno en el desarrollo de la coordinación-, hipermovilidad en las rodillas y fatiga crónica.

Este diagnóstico anterior hizo que su madre la llevara al médico de nuevo, donde le detectaron que la curvatura de su espalda era de 80 grados

El médico le diagnostico escoliosis de progresión rápida y que debía intervenirla de manera urgente. De no operarla, la curvatura podría oprimir los pulmones y el corazón. 

Qué es la escoliosis

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que, la mayoría de las veces, se diagnostica en adolescentes. Aunque puede presentarse en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis en la infancia.

La mayor parte de los casos de escoliosis son leves, pero algunas desviaciones empeoran a medida que los niños crecen. La escoliosis grave puede ser incapacitante. 

Los signos y síntomas de la escoliosis pueden ser:

  • Hombros desparejos
  • Un omóplato que parece más prominente que el otro
  • Cintura despareja
  • Un lado de la cintura parece más alto que el otro
  • Una parte de la caja torácica hacia afuera
  • Se sobresale más en un lado de la espalda al inclinarse hacia adelante
  • Con la mayoría de los casos de escoliosis, la columna vertebral rotará o girará, además de encorvarse de un lado a otro. Esto hace que las costillas o los músculos de un lado del cuerpo sobresalgan más que los des otro lado.

Leer más: En qué alimentos se encuentra la vitamina D

Sophie necesita ser operada en el mes de junio, pero esta cirugía no la cubre su seguro médico, por lo que sus padres ha comenzado una campaña para recolectar fondos. 

Se exhibirá artesanía de San Miguel de Allende en Vaticano
Síguenos en
Más sobre este tema