Salud

Reportan 16 casos de influenza en Yucatán

La campaña de vacunación contra la influenza concluirá el 31 de marzo del próximo año

Por  Juan Leyva

Campaña de vacunación contra la influenza en Yucatán.(Foto: SSY)

Campaña de vacunación contra la influenza en Yucatán. | Foto: SSY

México.- La Secretaría de Salud de Yucatán reportó que en la semana epidemiológica número 41, que corresponde a la temporada de influenza se han registrado 16 casos de esta enfermedad y cero defunciones. La dependencia estatal indicó que la campaña de vacunación inició el miércoles y se tiene como meta la aplicación de 560 mil 077 vacunas. 

Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) indicó que la campaña de vacunación contra la influenza concluirá el 31 de marzo del próximo año.

Añadió que las medidas deben ser de rutina diaria para prevenir esta y cualquier tipo de enfermedad respiratoria aguda; en el domicilio, en los centros de trabajo, y hasta en los sitios de recreación, sobre todo evitar el contacto con personas enfermas y adoptar hábitos de higiene saludables.

Dijo que esta vacunación está dirigida a grupos blanco tales como: niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más así como a los grupos de riesgo entre los que se encuentran las mujeres embarazadas, personal de salud.

El titular de la dependencia agregó que la vacuna está dirigida también a personas de 5 a 59 años de edad con alguna comorbilidad o factor de riesgo tales como: asma descontrolada, cardiopatías, diabetes mellitus descontrolada, VIH, cáncer, problemas renales crónicos y hasta obesidad mórbida, recalcó.

En México la temporada de influenza estacional inicia en la semana epidemiológica No. 40 del presente año, concluyendo en la número 20 del próximo año, por ello la SSY, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y en respuesta a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de procurar la salud y bienestar de la población yucateca, sobre todo en la más vulnerable, está emitiendo las medidas de prevención.

Vacuna contra la influenza en Yucatán.
Vacuna contra la influenza en Yucatán. Foto: SSY

Mauricio Sauri Vivas dijo que se debe evitar el contacto cercano con personas enfermas así como saludar de beso o mano, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, esta es la manera como se progagan las enfermedades respiratorias y sus gérmenes, realizar diariamente limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia.

Estas últimas pueden consistir en: picaportes, mesas, escritorios de los muebles y objetos de uso común que pueda entrar en contacto con secreciones respiratorias, incluyendo los juguetes y material educativo que se comparta sitios escolares, ventilar los lugares cerrados.