Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

10 datos que debes conocer sobre el cáncer

La Organización Mundial de la Salud presenta datos sobre este padecimiento

Imagen ilustrativa: El Universal

México.- El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, no importa su edad, sexo ni condición social, y es una de las principales causas de muerte en el mundo.

A pesar de esto, entre el 30% y 50% de los casos se pueden curar si se adopatan hábitos de vida saludables, como evitar el consumo de tabaco, adoptando  medidas de salud pública como la inmunización contra las infecciones que lo provoca.

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer información relevante sobre este padecimiento, que en el 2005 cobró la vida a 8.8 millones de personas en el mundo.

1. Cerca del 16% de las muertes en el mundo son consecuencia del cáncer. En el 2005, 8.8 millones de personas murieron por algún tipo de cáncer, es decir, casi 1 de cada 6 muertes mundiales.

OMS/C. de Bode

2. Nos afecta a todos. Cerca del 70 % de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos medianos o bajos.

OMS/A. Kari

3. En 2015, el mayor número de muertes entre la población masculina fueron por cáncer de pulmón, de hígado, de estómago, colorrectal y de próstata.  

OMS/S. VolKov

4. En el caso de las mujeres, en el mismo periodo de tiempo, fueron el cáncer de mama, de pulmón, colorrectal, cervicouterino y de estómago.

OMS/C. de Bode

5. No fumar ayuda a prevenir: el tabaquismo provoca el 22% de las muertes totales por cáncer. Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar. 

OMS/S. Volkov

6. La vacunación podría prevenir 1.1 millones de casos de cáncer cada año. En 2012, el 25% de los nuevos casos diagnosticados en los países de ingresos medianos y bajos se debió a infecciones causantes de cáncer.

Los papilomavirus humanos producen cáncer cervicouterino, y el virus de la hepatitis B, cáncer de hígado.

OMS

7. En los países de ingresos medianos y bajos, pocos pacientes tienen acceso al tratamiento.

En 2015, menos del 30% de los países de bajos ingresos ofrecieron tratamiento a disposición de todos los enfermos, mientras que en los países de ingresos altos este porcentaje superó el 90%.

OMS/G. Reboux

8. Representa una carga considerable para la economía mundial; en 2010 se estimó que el costo total fue, aproximadamente, de 1.16 billones de dólares.

El impacto es significativo y sigue en aumento.

OMS/G. Reboux

9. Solamente alrededor del 14% de las personas que necesitan cuidados paliativos en el mundo reciben estos servicios.

OMS/E. Eraly

10. La falta de datos impide aplicar políticas de prevención. Sólo 1 de 5 cinco países de ingresos medianos y bajos dispone de los datos necesarios para impulsar las políticas de lucha contra la enfermedad.

OMS/J. Takayama

Estos datos pueden ser muy útiles tanto para las personas sanas, como para quienes padecen la enfermedad, o conocen a alguien cercano que la padezca.

Algunos tipos de cáncer se pueden detectar, tratar y curar tempranamente. Incluso en la fase terminal de la enfermedad, se puede aliviar el sufrimiento del paciente con los cuidados paliativos adecuados.

Con información de la OMS y El Universal.

Tambien te puede interesar