Salud

10 soluciones para la obesidad

La obesidad es un problema preocupante que de no atenderse a tiempo puede causar problemas de salud mas graves

Por  Juan Leyva

La obesidad puede derivar en otros problemas de salud mas graves.(Freepik/shurkin_son)

La obesidad puede derivar en otros problemas de salud mas graves. | Freepik/shurkin_son

La obesidad es un tema preocupante e importante para mantener una salud adecuada. Se estima que en México, uno de cada 10 adultos tiene algún grado de sobrepeso u obesidad. 

Las causas de la obesidad puede tener raíces en la genética, pero también influyen los estilos de vida y hábitos alimenticios

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Las personas que orientan más su alimentación al consumo de alimentos ricos en calorías, grasas, carbohidratos, azúcares simples y que realizan poco ejercicio suelen tener problemas de obesidad en el futuro. 

Las personas que tienen problemas con el peso deben buscar perderlo, sin embargo, muchos pueden tener problemas para ello. Lo bueno es que, incluso una modesta pérdida de peso puede mejorar o prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad, indica Clínica Mayo. 

Se dice que una persona tiene problemas de peso alto cuando su índice de masa corporal es de 25.0 a  29.9, quienes están en este parámetro tienen problemas de sobrepeso, cuando el índice de masa corporal es superior a 30, se dice que una persona padece de obesidad. 

Leer mas: Cómo calcular tu peso según tu estatura y edad

Para prevenir la obesidad, estos son algunos consejos para lograrlo. No existe una dieta perfecta para bajar de peso. Elige una que incluya alimentos saludables y que creas que te resultará. Los cambios en la dieta para tratar la obesidad consisten en lo siguiente:

Leer mas: Cuáles son las causas de la obesidad

  • Reducir las calorías. La clave para perder peso es reducir la cantidad de calorías que ingieres, y el primer paso es revisar los hábitos alimenticios y de bebida típicos para ver cuántas calorías consumes normalmente y dónde puedes reducir el consumo. 
  • Sentirte satisfecho comiendo menos. Algunos alimentos, como los postres, los caramelos, las grasas y los alimentos procesados, contienen una gran cantidad de calorías en una pequeña porción.
  • Elegir opciones más saludables. Para que tu dieta sea más saludable, come más alimentos vegetales, como frutas, verduras e hidratos de carbono provenientes de cereales integrales.
  • Restringe ciertos alimentos. Determinadas dietas limitan la cantidad de un grupo de alimentos en particular, como los alimentos que tienen un contenido alto de hidratos de carbono o de grasa.
  • Haz ejercicio. Las personas con obesidad necesitan realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada para prevenir un mayor aumento de peso o para mantener la pérdida de una cantidad modesta de peso.
  • Mantente en movimiento. Aunque el ejercicio aeróbico es la manera más eficiente de quemar calorías y perder el exceso de peso, todo movimiento adicional ayuda a quemar calorías. 
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