Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Día Mundial de la Diabetes ¿por qué el 14 de noviembre?

Esta fecha mundial busca crear conciencia sobre la enfermedad y sus consecuencias 

Por: Juan Leyva

El lazo azul une a las naciones en la lucha contra la diabetes.

El lazo azul une a las naciones en la lucha contra la diabetes.

Un circulo azul (o un lazo color azul) se ha adoptado como el símbolo de la lucha contra la diabetes y el 14 de noviembre se ha convertido en la fecha en que el mundo se suma en un esfuerzo por combatir a la enfermedad. El círculo simboliza la esperanza y la salud y el color azul es el cielo que une a las naciones. 

Esta conmemoración comenzó en el año 2007 cuando la Organización de las Naciones Unidas aprobara la resolución un año anterior. Esta fecha fue elegida en memoria de Frederick Banting y Charles Best quienes un 14 de noviembre concibieron la idea que se convertiría más adelante en el descubrimiento de la insulina en 1921. 

Son 160 países los que se unen a esta fecha organizando distintos eventos enfocados a crear conciencia tanto en los diabéticos, gobiernos y sociedad en generar sobre las consecuencias de un tratamiento inadecuado y sobre cómo mejorar la calidad de vida de quienes padecen diabetes.  

 El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes.

La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos.

Hasta el año 2007 sí, cada año el Día Mundial de la Diabetes giraba en torno a una idea central, un tema que era centro de especial atención. En 2007 se tomó la decisión de extender por más tiempo los temas de la campaña. 

En esta nota: