Salud

26 de septiembre, día mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social entrega métodos anticonceptivos para adolescentes para tres meses en cada visita a hospitalesd

Por  Juan Leyva

El embarazo adolescente merma la vida laboral y educacional de las mujeres.(Pixabay)

El embarazo adolescente merma la vida laboral y educacional de las mujeres. | Pixabay

México.- En el Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social emprende medidas para evitar este tipo de embarazos. El IMSS indica que se han otorgado condones, métodos hormonales orales e inyectables para tres meses en una sola visita para evitar que durante la pandemia de coronavirus, se tenga que salir a buscarlos.  

De acuerdo a Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS, la campaña para evitar embarazos no planeados en adolescentes se enfoca en crear conciencia sobre la prevención del embarazo a través de métodos anticonceptivos eficaces, seguros, y mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Tenemos que empoderar a las y los adolescentes en el conocimiento y la educación, esto enriquece su persona y forma de actuar para tomar decisiones en la vida”, afirmó.

La especialista dijo que se ha dado preferencia a los adolescentes también para evitar enfermedades de transmisión sexual, informó que en 2019 se entregaron casi 61 millones de condones.  

Dijo que la relación sexual es parte inherente de la vida en un ser humano y la actividad sexual no cesa con la pandemia de COVID-19, por lo que se continuó con las orientaciones sobre el sexo seguro, durante los periodos de aislamiento, para proteger la salud de la derechohabiencia.

Detalló que en el Seguro Social en los últimos tres años se registra una disminución importante de las embarazadas adolescentes de entre 10 y 19 años de edad que acuden por primera vez a vigilancia prenatal.

“En 2017 hubo 61 mil 732, en el 2018 tuvimos 56 mil 642 y en el 2019 disminuyó a 52 mil 773, es una tendencia a la baja. Y más aún al comparar con 2013, año en que dimos 73 mil 180 atenciones de primera vez de vigilancia prenatal”, afirmó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo