Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

3 mil defunciones diarias en el mundo por accidentes de tránsito

ACCIDENTES - MUNDO

El Plan Mundial, Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, de la Organización Mundial de la Salud tiene la finalidad de servir de documento de orientación para los países y, al mismo tiempo, de facilitar la aplicación de medidas coordinadas y concertadas destinadas al logro de las

metas y objetivos.

Magnitud del problema y tendencias

Cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito —más de 3000 defunciones diarias— y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil.

Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo.

El 90 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo.

Entre las tres causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 años figuran los traumatismos causados por el tránsito.

Según las previsiones, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, dichos traumatismos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales.

Se ha estimado que las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica del 1 al 3 por ciento en el PNB respectivo de cada país, lo que asciende a un total de más de 500 000 millones de dólares.

Naciones Unidas ha dicho que la reducción del número de heridos y muertos por accidentes de tránsito mitigará el sufrimiento, desencadenará el crecimiento y liberará recursos para una utilización más productiva.