Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

¿A qué edad empezamos a "oler a anciano"?

A medida que envejeces la piel se oxida y segrega una molécula que realmente cambia tu olor corporal

Por: Juan Leyva

La piel se oxida con la edad y produce una molécula que huele mal. Foto: Pixabay

La piel se oxida con la edad y produce una molécula que huele mal. Foto: Pixabay

Si al acercarte a una persona mayor percibes un olor distinto, no lo imaginas, el "olor a anciano" existe. A menudo este olor se relaciona con la falta de aseo, pero la ciencia explica los verdaderos motivos. ¿A qué edad comenzamos a oler a anciano?

De acuerdo José María Anton, del Ministerio de Ciencia de España, explica que nada tiene que ver la transpiración ni la falta de aseo, sino que se trata de la oxidación de la piel que se lleva a cabo día a día emitiendo el 2-nonemal, molécula que huele muy mal. 

Foto: Pexels

El químico español recalcó que esta oxidación comienza a gestarse en la piel alrededor de los 30 y 40 años de edad, debido a los cambios hormonales y a la producción de lípidos que aumenta con la edad, “de ahí que mucha gente diga que los ancianos tiene un olor más fuerte”, indicó Anton. 

Recalcó que este olor no tiene nada que ver con la transpiración o la falta de aseo, agregó que los lípidos segregados a través de la piel son complicados de eliminar. 

Un factor que impide que nosotros mismos nos demos cuenta del cambio de olor en la piel es que también nuestro sentido del olfato envejece y con ello la capacidad de percibir nuestro propio olor.

Esta pérdida olfativa se hace notable a los 70 años de edad, cuando nuestra capacidad olfativa es similar a la de un niño de ocho años. 

En esta nota:
  • Curiosidad
  • Olor
  • Anciano
  • Piel
  • Oxidación