Selecciona tu región
Salud

5 enfermedades más comunes del corazón y cómo prevenirlas en el Día Mundial del Corazón

Cada 29 de septiembre se conmemora el día mundial del corazón, una fecha en la que se busca  concientizar sobre cómo prevenirlas

Por Juan Leyva

-

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardíacas son una de las causas principales de muerte en el mundo. En el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre buscan  crear conciencia para prevenirlas. 

Estas enfermedades cardíacas son originadas por diversos factores, pero entre los más comunes se encuentran el tabaquismo, la diabetes, presión arterial alta, obesidad, contaminación del aire u otras patologías menos comunes como la enfermedad de Chagas o amiloidosis cardíaca.

Las enfermedades más frecuentes que afectan al corazón son las siguientes: 

De acuerdo a Rubén Lamich, médico jefe del Centro del Corazón de la Clínica Santa María, la cardiopatía coronaria es la más común de las enfermedades cardíacas. Esta ocurre cuando se forma una placa de grasa en las arterias que no dejan circular sangre y oxígeno  suficiente al corazón. 

Insuficiencia cardíaca. Esta ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido o débil impidiéndole bombear la cantidad suficiente de sangre al corazón y al resto de los órganos los privan de oxígeno y otros nutrientes. 

Arritmias. Las arritmias son causadas por un mal funcionamiento del sistema eléctrico del corazón que ocasiona que palpite demasiado rápido, muy lento o de manera irregular. 

Valvulopatías. Este es un trastorno que afecta a las válvulas cardíacas, las estructuras encargadas de regular la sangre dentro de él. Este suele manifestarse mediante un latido cardíaco inusual o soplo. 

Las enfermedades cardíacas se pueden prevenir si se siguen estas recomendaciones: 

  • Alimentación equilibrada y saludable. 
  • Controlar los niveles de glucosa. 
  • Practicar deportes
  • Controlar la presión arterial
  • Mantener los niveles de colesterol recomendados
  • No fumar o abandonar el hábito del tabaquismo. 

Leer mas: Sociedad Europea de Cardiología: Para la protección del corazón, beber tres tazas de café al día ayuda

Falta de tacto y evidente limitación del Químico expone tema del DIF
Síguenos en