Selecciona tu región
Salud

5 remedios herbales para combatir el dolor en los riñones

Si se presentan estos dolores de manera recurrente es necesario que se visite a un médico para que pueda confirmar o descartar una lesión renal grave

Por Juan Leyva

-

Cada día los riñones se encargan de filtrar al menos 190 litros de sangre para expulsar aproximadamente 2 litros de desechos y agua en exceso. 

Mantener una óptima salud de los riñones ayudará a evitar dolores renales. En caso de que ya tengas estos problemas existen remedios herbales que pueden ayudarte a calmar estos dolores. 

El dolor en los riñones puede ser ocasionado por diferentes problemas de salud, cambios en las funciones del propio riñón o infecciones que pueden cambiar el color de la orina y ardor al orinar. 

Si se presentan estos dolores de manera recurrente es necesario que se visite a un médico para que pueda confirmar o descartar una lesión renal grave

Leer mas: Qué tan importante son Los riñones para la salud humana y como cuidarlos

Para mejorar estos dolores renales existen remedios herbales que pueden ayudar como los siguientes: 

Albahaca. El té de albahaca puede ser sumamente útil para el combate del dolor renal. De acuerdo a un estudio publicado en Ancient Science of life-Journal, la albahaca tiene efectos bactericidas derivados del metil eugenol y metil chavicol. 

Para preparar un té de albahaca se debe poner a hervir un litro de agua y agregar 30 gramos de albahaca. 

Té de diente de león. Desde hace milenios, el té de diente de león se ha utilizado para estimular la orina, este uso ha sido probado en un estudio publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine, donde se comprobó su potencial diurético y además su uso en la prevención de la retención de líquidos y la expulsión de piedras renales. 

Para preparar este té necesitas: 

4 flores de diente de león
una taza y media de agua
endulzante

Para prepararlo solo debes poner a hervir el agua y cuando entre en ebullición agregar las flores de diente de león, dejar hervir por cinco minutos y retirar del fuego, después debes colar antes de beber y agregar endulzante en  caso de ser necesario. 

Este remedio no se recomienda en personas que están tomando sesiones de diálisis o tratamiento tras el trasplante de riñón. 

Té de apio. El apio también contiene propiedades diuréticas y se recomienda para promover la salud de estos órganos. Para preparar el té de apio se necesita una unidad de apio y dos litros de agua. Se pone a hervir el agua junto al apio, se retira del fuego tras la ebullición, se cuela y se bebe cuando esté frío o tibio. Este té no se recomienda tampoco en los casos contraindicados del té de dientes de león. 

Ortiga. La ortiga ayuda en el tratamiento de cálculos renales y problemas de la próstata, se recomienda beber la infusión de manera moderada. 

Perejil. El perejil es considerada una de las mejores plantas para limpiar los riñones además contienen propiedades antiinflamatorias. También ayuda a regular el pH urinario. 

Los riñones están expuestos a un sin número de tóxicos, estrés y malos hábitos. Debemos ser conscientes de los problemas sociales y nutricionales  a los que estamos expuestos para tratar de modificar, en la medida de lo posible, el riesgo de enfermar.

Leer mas: ¿Qué se puede tomar para limpiar los riñones?

Pronóstico del clima extendido que emitió la Conagua para la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Síguenos en