Salud

8 signos del cáncer de cuello uterino que nunca debe ignorar

El cáncer de cuello uterino es el más frecuente en las mujeres y se puede detectar a tiempo si se presta atención a estos síntomas

Por  Juan Leyva

El cáncer de cuello uterino puede presentar algunos síntomas a los que debes estar atento.(Freepik/Racool_studio)

El cáncer de cuello uterino puede presentar algunos síntomas a los que debes estar atento. | Freepik/Racool_studio

El cáncer de cuello uterino en México es el más frecuente en las mujeres mexicanas, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, En 2018, más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de cuello uterino y casi 34.000 fallecieron por esta enfermedad en la Región de las Américas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se estima que cerca del 98 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino se pueden prevenir y la detección temprana es clave para su tratamiento óptimo. 

Las tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino en la región de las américas son 3 veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando enormes desigualdades en salud. 

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino. La OPS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la vacuna es más efectiva.

Para una detección temprana, se debe prestar especial atención a los síntomas que pueden alertar sobre la presencia de cáncer de cuello uterino. 

  • Sangrado anormal

El sangrado después de tener relaciones sexuales o entre periodos menstruales debe ser considerado un síntoma de alerta, lo mismo que el sangrado tras la menopausia. El sangrado anormal no siempre significa que se tenga cáncer de cuello uterino, pero sí una cuestión que debería ser revisada. 

Leer mas: Mujeres con VIH con más riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino

  • Secreción vaginal

La secreción vaginal es otro de los síntomas posibles de cáncer de cuello uterino. Si la secreción ha cambiado de color u olor, entonces es algo que definitivamente se debería revisar.  

  • Sangre en la orina

El cáncer de cuello uterino puede causar sangrado en la orina y esto podría ser señal que se ha diseminado a la vagina donde puede causar daño severo y sangrado. 

Leer mas: Heces oscuras, el síntoma de cáncer colorrectal que debe preocuparte

  • Cambio en las heces

Los cambios en las deposiciones pueden ser síntoma del cáncer de cuello uterino, sobre todo si estos cambios se han tenido por periodos prolongados de tiempo. Se debe estar atento a la consistencia y color, si notas cambios se debe visitar a un médico. 

  • Hinchazón

La hinchazón abdominal podría ser un signo de cáncer de cuello uterino. Cuando esta hinchazón no es producto de la comida o bebida y es persistente, debe ser tomado como signo de alarma. 

  • Dolor durante las relaciones sexuales

Varios problemas de salud pueden manifestarse por medio del dolor en las relaciones sexuales, entre ellos el cáncer de cuello uterino. Puede ser una señal de que el cáncer se está diseminando a los tejidos circundantes.

  • Dolor lumbar 

El dolor lumbar cuando no es producto de un gran esfuerzo, es señal de que algo no anda bien en tu sistema. El dolor persistente (solo una punzada) en la zona lumbar, la pelvis o el apéndice puede ser un síntoma de cáncer de cuello uterino.

  • Pérdida de peso involuntaria

La pérdida de peso involuntaria es señal de que alguna deficiencia o enfermedad se tiene, esta es una de las características principales varios tipos de cáncer. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo