Selecciona tu región
Salud

A 15 días de concluir octubre, 76% de los mexicanos han sido vacunados contra Covid-19

Las autoridades de Salud se comprometieron a vacunar contra Covid-19 a toda la población mayor de edad en México al finalizar el mes de octubre

Por Óscar Barrón

-

México.-Un tal de 67,96 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis de la vacuna contra coronavirus, es decir, el 76 % del total de la población adulta, informó en su última actualización de la pandemia de Covid-19 la Secretaría de Salud (Ssa).

El Gobierno Federal se comprometió a vacunar a todos los adultos mayores en México con al menos una dosis al concluir el mes de octubre, por lo que quedan 15 días para conocer si se cumplirá la meta.

En la última jornada del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, la Ssa aplicó 770 mil 236. En total desde el comienzo de las brigadas se han aplicado 110,6 millones de vacunas anticovid de las diferentes marcas que ha adquirido el Gobierno de México, las cuales van de una solo aplicación hasta las dos dosis.

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está esperando las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que, si se requiere médicamente, se vacune a todos los menores de 18 años.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado al país 127,1 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

Este viernes, México recibió 415 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

El Gobierno mexicano estimaba que para finales de octubre podría llegar a 120 millones de dosis, pero ha rebasado ya esa meta y estima que para antes de que finalice el 2021 habrá recibido un total de 150 millones de dosis.

Semáforo verde

Por otra parte la Secretaría de Salud informó este viernes que del 18 al 31 de octubre 20 de los 32 estados que integran el país estarán en el color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidemiológico frente a la covid-19.

Además, 11 entidades estarán en color amarillo (riesgo medio), 1 en naranja (riesgo alto) y cero en rojo (máximo riesgo). La medida sanitaria tendrá una vigencia de dos semanas

Entre las regiones que estarán en verde se encuentran la Ciudad de México -el foco de la pandemia- y Estado de México.

Para la capital mexicana es la primera vez que está en semáforo verde desde mediados de junio.

Las otras 18 entidades en verde son Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.

Mientras que las 11 que estarán en amarillo son Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Leer más: Hombre se salva de ser alcanzado por un rayo y logra grabarlo en México

En tanto, la única entidad en color naranja es el estado de Baja California.

Con información de EFE.

Yo soy de Michoacán, hijo: vendedora enfrenta ladrón en León
Síguenos en