Salud

A mayor uso de los medios sociales, más noticias falsas sobre la COVID

Las plataformas como Twitter y Facebook se están convirtiendo cada vez más en las fuentes primarias de noticias e información falsa

Por  New York Times

Los que usan los medios sociales con regularidad son menos propensos a mantener el distanciamiento social y a ver a la COVID-19 como una amenaza(Pixabay)

Los que usan los medios sociales con regularidad son menos propensos a mantener el distanciamiento social y a ver a la COVID-19 como una amenaza | Pixabay

Estados Unidos.- Las personas que sacan la información sobre la COVID-19 de los medios sociales son más propensas a recibir información falsa, informan unos investigadores canadienses.

Pero las que confían en los medios tradicionales son menos propensas a tener ideas erróneas. Y es más probable que cumplan las recomendaciones de salud pública, por ejemplo el distanciamiento social, encontró el equipo de la investigación.

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En el estudio, los investigadores observaron millones de publicaciones en Twitter, miles de noticias y una encuesta de canadienses.

"Las plataformas como Twitter y Facebook se están convirtiendo cada vez más en las fuentes primarias de noticias e información falsa de los canadienses y las personas de todo el mundo", señaló el investigador, Aengus Bridgman, de la Universidad de McGill, en Montreal.

Sin embargo, en el contexto de una crisis como la COVID-19, hay buenos motivos de preocupación sobre el rol que el consumo de los medios sociales está teniendo al fomentar las ideas erróneas, advirtió Bridgman en un comunicado de prensa de la universidad.

La información falsa sobre la COVID-19 se encuentra de forma más fácil en medios sociales como Twitter que en las fuentes noticiosas tradicionales, encontraron Bridgman y sus colaboradores.

Y detectaron importantes diferencias en las conductas y actitudes entre las personas que obtienen sus noticias de los medios sociales en lugar de las noticias tradicionales. Esas diferencias persistieron incluso tras tomar en cuenta factores como el conocimiento científico y las diferencias socioeconómicas.

Los que usan los medios sociales con regularidad son menos propensos a mantener el distanciamiento social y a ver a la COVID-19 como una amenaza, pero entre los que obtienen su información de los medios noticiosos tradicionales ocurre lo contrario, encontraron los investigadores.

"Hay evidencias crecientes de que la información falsa que circula por los medios sociales plantea unos riesgos de salud pública", advirtió el investigador Taylor Owen, profesor asociado de la Facultad de Políticas Públicas Max Bell de la McGill. "Esto hace que sea incluso más importante que los legisladores y las plataformas de medios sociales aplanen la curva de la información falsa".

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