Salud

A parte del azúcar, estos alimentos también son dañinos para los diabéticos

Las perosnas diabéticas pueden confundir algunos alimentos con sanos pero en realidad no ayudan para el control de su enfermedad

Por  Juan Leyva

Algunos alimentos, como los batidos o jugos de frutas no son recomendables para los diabéticos.(Imagen de silviarita en Pixabay)

Algunos alimentos, como los batidos o jugos de frutas no son recomendables para los diabéticos. | Imagen de silviarita en Pixabay

Cuando una persona tiene diabetes generalmente se le recomienda una dieta baja en azúcares para mantener la enfermedad bajo control, además recomendar también un estilo de vida más saludable que incluya ejercicio y medicación adecuada. 

Algunos alimentos pueden parecer saludables para los diabéticos pero en realidad no lo son ya que pueden causar estragos en el azúcar en la sangre y en la salud en general. 

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Estos los alimentos que se deben evitar en los diabéticos que pueden parecer saludables, pero para ellos no lo son tanto: 

  • Batidos de fruta 

Los batidos de fruta pudieran parecer saludable u óptimos para una persona que busca cuidar su salud, sin embargo, este tipo de batidos pede tener puede tener gran cantidad de azúcar y carbohidratos,  especialmente si no hay proteínas o grasas saludables que actúen de manera similar a la fibra para retardar la digestión y evitar que aumente el nivel de azúcar en la sangre. Si deseas comenzar el día con un batido de este tipo,  a las personas diabéticas se le recomienda un batido verde que incluya grasas saludables como  rodajas de aguacate y algunas verduras como apio y espinaca. 

  • Pan blanco

El pan blanco se utiliza para acompañar el desayuno. Las personas diabéticas sí pueden comer pan, pero no del blanco. Este tipo de pan tiene un índice glucémico alto alto y puede conducir directamente a niveles elevados de azúcar en sangre . Si desea comer pan, coma pan integral o integral.

  • Soda 

Los refrescos no son saludables para los diabéticos ni para las personas sanas. Se estima que cada lata de refresco  suele tener hasta 10 cucharaditas de azúcar, esta se absorbe de manera rápida y activa la alerta de la liberación  de la insulina, esto es un problema para las personas con diabetes, ya que tienen resistencia a la insulina. 

  • Edulcorantes artificiales 

Sustituir el azúcar con este tipo de endulzantes no es sano a pesar de la creencia popular. Si se beben diariamente bebidas con este tipo de endulzante se asocia a un 36 por ciento más de riesgo de síndrome metabólico y un 67 por ciento más de riesgo de diabetes tipo 2. 

  • Carne procesada 

Los embutidos y carnes procesadas o congeladas. Este tipo de carne contiene altas cantidades de sodio, esta sustancia en pacientes con diabetes aumenta el riesgo ya elevado de presión arterial alta (hipertensión) y enfermedades cardíacas. 

Como debe ser un plato saludable para una  persona diabética: 

La American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes) ofrece un método sencillo para planificar las comidas. En esencia, se centra en comer más verduras. Sigue estos pasos cuando prepares tu plato:

Llena la mitad del plato con verduras sin almidón, como espinacas, zanahorias y tomates.
Llena un cuarto del plato con una proteína, como atún, cerdo magro o pollo.
Llena el último cuarto con un artículo de grano entero, como arroz integral, o una verdura con almidón, como guisantes verdes.
Incluye grasas "buenas" como nueces o aguacates en pequeñas cantidades.
Agrega una porción de fruta o lácteos y una bebida de agua o té o café sin azúcar.

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