Selecciona tu región
Salud

A pesar de la llegada de vacunas, la prevención es clave para evitar contagios de covid: UNAM

Vocero de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico para coronavirus dijo que la población debe romper las cadenas de contagios para disminuir casos en enero y febrero

Por Juan Leyva

-

Aunque la vacuna contra coronavirus está llegando de manera paulatina a México y otros países, la prevención sigue siendo la clave para evitar los contagios de coronavirus, indicó Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus de la UNAM. 

Agregó que tanto en el Valle de México como en otros estados y regiones de la República Mexicana, la epidemia continúa activa y la población debe seguir las medidas de precaución dictadas desde el inicio de la pandemia y estar al pendiente de cuándo es el turno de recibir la vacuna de acuerdo al calendario. (Lee también: ¿Cuál es el calendario de vacunación Covid-19 en México?)

Resaltó la importancia de romper con las cadenas de contagio para reducir los casos en los meses de enero y febrero. 

Para evitar la propagación de la COVID-19, recomendó: continuar con el uso de cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, utilizar desinfectante de manos a base de alcohol, mantener la sana distancia e identificar rápidamente a los enfermos para evitar complicaciones de salud.

Declaró que es muy posible que para el primer trimestre del 2021 existan más vacunas aprobadas y con ello se avance más rápido en el proceso de vacunación al aumentar el abasto. 

Mauricio Rodríguez dejó en claro que las vacunas sirven para prevenir, no para curar la COVID-19, toda vez que estimulan el sistema inmune al generar defensas “para cuando te encuentras en la vida real con el microorganismo”.

¿Crees que tomas las medidas correspondientes para prevenir el contagio de coronavirus?

0%
No 0%

Comentó además que el riesgo de contagio no desaparecerá mientras más casos haya, por lo que es necesario aprender a hacer una administración de riesgo. Es decir, si se requiere salir de casa a realizar alguna actividad importante, se deben tomar acciones para que esa diligencia no sea riesgosa.

Los lugares más riesgosos para contagiarse con cuando se convive con personas de otras casas, permanecer en sitios mal ventilados, perder la sana distancia, no  no usar cubrebocas y tampoco lavarse las manos con frecuencia. “Entonces, ya sabemos qué debemos hacer para evitar esos riesgos, administrarlos para evitar esas situaciones”.

Al concluir, Rodríguez Álvarez acotó que la vacunación es voluntaria y la vacuna es segura, efectiva y de calidad, precisamente por eso se realizaron los estudios clínicos necesarios para demostrarlo.

Actualmente la pandemia de coronavirus ha dejado 1.48 millones de casos acumulados en todo el territorio nacional. Han muerto a causa de la covid en México 130 mil personas desde el inicio de la pandemia. 

Mientras en el mundo suman ya 87.6 millones de casos acumulados y 1.89 millones de personas han muerto a causa de la covid.  

México se encuentra entre los primeros cinco países con más numero de muertes a causa del coronavirus, lo que demuestra la importancia de acatar las reglas emitidas por las autoridades sanitarias y poder poner freno a la pandemia. 

Síguenos en