Salud

¿A qué edad debes llevar a tus hijos al dentista y por qué es importante?

Prevenir la caries infantil y asegurar una adecuada formación de los dientes puede evitar molestias y gastos a futuro, entérate de cuál es la edad en que tu hijo debe visitar al dentista

Por  Nidia Covarrubias

¿A qué edad debes llevar a tus hijos al dentista?

¿A qué edad debes llevar a tus hijos al dentista?

Según datos proporcionados por la Universidad Autónoma de México, hasta el 2019, el 51% de los niños entre 2 y 5 años tienen caries. Esta cifra dista por mucho de lo que ocurría en décadas anteriores, por ello, la edad adecuada para acudir al dentista es el primer año de vida. La visita, que se recomienda con periodicidad de una vez al año, permitirá que haya una asesoría adecuada de parte del especialista hacia los padres y que se pueda prevenir el daño o malformación de los dientes. Pero si tus hijos ya son más grandes, te decimos lo que debes hacer según los expertos de Clínica Mi Salud.

¿Por qué es importante prevenir la caries infantil si los dientes de leche van a sustituirse?

Los dientes primarios o dientes de leche, son la guía para la erupción de los permanentes, y de no ser atendidos los siguientes saldrán afectados. Además, los dientes son parte de la apariencia física, la forma en que crecen participa en el desarrollo de la mordida, y esta, a su vez, contribuye al desarrollo de la cara y el habla, por lo que es un rasgo que merece la atención adecuada. Por otra parte, el desarrollo de las caries produce dolor en los niños, ya que los dientes están conectados con el sistema nervioso, entre otros, no atenderlas a tiempo puede tener implicaciones graves para la salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Cómo evitar las caries en mi hijo?

Lo más adecuado es que desde los primeros meses de vida, los bebés sean apoyados con buenos hábitos de higiene por parte de sus padres o tutores. Se requiere utilizar una gasa limpia y humedecida para asear los dientes emergentes después de comer. Cuando ya hayan eruptado se pueden utilizar cepillos de cerdas suaves para atender la dentición. Es imprescindible que haya aseo antes de dormir.

Este hábito debe mantenerse hasta que se vuelvan independientes y puedan comenzar a utilizar pastas dentales adecuadas para su edad, pero además, por factores relacionados a la alimentación y a la formación de los dientes es importante que los niños acudan desde el primer año de edad al dentista, esto ayuda a los padres a conocer el estado real de la salud dental de sus hijos y a identificar y prevenir problemas a futuro.

La caries es una enfermedad crónica, por lo que impedir que aparezca es de suma importancia para la salud de los bebés y los niños.

Si requieres llevar a tus hijos al dentista y no sabes a dónde acudir, acude a Clínica Mi Salud donde tienen odontopediatras con mucha experiencia. Para agendar una cita visita sus redes sociales o llama al teléfono 01 800 8382 678.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo