Salud

¿A qué edad se puede detectar el cáncer de mama y cuáles son los factores de riesgo?

El cáncer de mama, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social puede detectarse a partir de los 25 años, si se detecta a tiempo esta enfermedad puede ser curada

Por  Juan Leyva

¿A qué edad se puede detectar el cáncer de mama?(Freepik)

¿A qué edad se puede detectar el cáncer de mama? | Freepik

El tipo de cáncer que más afecta a las mujeres es el cáncer de mama en todo el mundo, por ello se insta a las mujeres a realizarse pruebas de detección de manera periódica ya que este tipo de neoplasia es curable si se detecta a tiempo. 

Muchas mujeres pueden tener dudas sobre cuándo deben realizarse un examen para detectar el cáncer de mama. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, es recomendable que las mujeres mayores de 25 años se realicen una autoexploración mamaria después de menstruar. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Ocupación hospitalaria en México por Covid-19 aumenta a 16 por ciento; reportan 578 nuevos contagios

La prevención y la detección oportuna del cáncer de mama son parte fundamental de una lucha que involucra a todas las mujeres del mundo. Para la detección del cáncer de mama se pueden realizar, además de la autoexploración mamaria, las mastografías. 

De acuerdo a diversos estudios realizados en Estados Unidos y otras partes del mundo, la incidencia de cáncer ha aumentado en mujeres de los 25 a los 39 años de edad, lo que implica un riesgo más alto para mujeres jóvenes.

El IMSS indica que las mujeres pueden realizarse una autoexploración tras la menstruación y se enfoquen en identificar si notan algún bulto o una "bolita" en el área de los senos.

En caso que exista una anomalía, se debe visitar a un médico quien recomendará estudios más profundos como la mastografía y el ultrasonido. En caso de que se detecte un tumor se debe obtener una muestra de el para estudiarlo y decidir el tratamiento a utilizar. 

Existen factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama entre los que se encuentran los antecedentes familiares de cáncer de mama, tener más de 40 años, haber menstruado antes de los 12 años, usar anticonceptivos hormonales por al menos cinco años consecutivos, , haber tenido el primer hijo después de los 30 años, no haber tenido hijos, menstruar después de los 52 años, tomar hormonas para la menopausia y la obesidad.  

Leer mas: Lo que se sabe del ayuno intermitente

Otros factores de riesgo relacionados al estilo de vida son el consumo de tabaco, alcohol, ser sedentario, tener obesidad, llevar una dieta rica en carbohidratos y baja en fibra. 

 
Aumenta la esperanza de productores temporaleros de Choix, Sinaloa con las recientes lluvias
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo