Salud

A través de inteligencia artificial, buscan la detección precoz del cáncer cervical

Este martes la Organización Mundial de la Salud lanzó una estrategia mundial junto a 194 paíese para la eliminación del cáncer cervical o de cuello uterino, cuarto cáncer más común entre las mujeres

Por  Lupita Haro

Lanza OMS estrategia mundial para eliminación del cáncer cervical(Foto: Pixabay)

Lanza OMS estrategia mundial para eliminación del cáncer cervical | Foto: Pixabay

Ginebra.- Nothemba Simelela, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que a través de una aplicación móvil con base en la inteligencia artificial, podría cambiar la automomía de las mujeres para detectar de manera temprana el riesgo de un cáncer cervical (o de cuello uterino) sin que sea necesario un examen citológico.

En una rueda de prensa Nothemba Simelela señaló que esta nueva tecnología se encuentra en fase de prueba en India y en países de África subsahariana, que cuentan con mayor casos de cáncer cervical a nivel mundial. "Se descarga la aplicación en un teléfono inteligente, se toma una foto del cuello del útero y el algoritmo que utiliza la aplicación puede dar un diagnóstico, incluso sin un especialista detrás", explicó la especialista.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No se necesita ningún aparato sofisticado. Se toma una imagen que puede ser traducida por el algoritmo que dice si se trata de un pre-cáncer o no. Esto puede cambiar el curso de las cosas", agregó.

Este martes la Organización Mundial de la Salud lanzó la estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino en tres pasos clave: vacunación, detección y tratamiento. Con la implementación de estos tres buscan reducir más del 40% de los nuevos casos de la enfermedad, además de las 5 millones de muertes relacionadas para 2050.

El desarrollo de esta estrategia representa un hito histórico, ya que por primera vez 194 países se comprometieron a eliminar el cáncer cervical. Para ello, se detallaron los siguientes objetivos para 2030, que colocará a todos los países en el camino hacia la eliminación.

  • 90% de las niñas completamente vacunadas conta el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 15 años
  • 70% de las mujeres examinadas mediante una prueba de alto rendimiento a los 35 años y nuevamente a los 45
  • El 90% de las mujeres identificadas con enfermedad cervical reciben tratamiento (90% de las mujeres con precáncer tratadas y 90% de las mujeres con cáncer invasivo tratado).

Asimismo, la OMS enfatizó que esta estrategia podría generar beneficios económicos y sociales sustanciales. Estiman que se devolverán a la economía 3,20 dólares estadounidenses por cada dólar invertido hasta 2050 y mpas allá, debido al aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

“Eliminar cualquier cáncer hubiera parecido un sueño imposible, pero ahora tenemos las herramientas rentables y basadas en pruebas para hacer realidad ese sueño”, dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Pero solo podemos eliminar el cáncer de cuello uterino como un problema de salud pública si combinamos el poder de las herramientas que tenemos con una determinación inquebrantable de ampliar su uso a nivel mundial".

De acuerdo a la OMS, el cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo, con un tratamiento adecuado. Es el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial. Puntualizaron que de no tomarse las medidas adicionales, el número anual de casos de este tipo de casos aumentaría de 570 000 a 700 000 entre 2018 y 2030, además de la alza de muertes de 311 mil a 400 mil.

“La enorme carga de mortalidad relacionada con el cáncer de cuello uterino es una consecuencia de décadas de negligencia por parte de la comunidad sanitaria mundial. Sin embargo, el guión se puede reescribir ”, dice la Subdirectora General de la OMS, Dra. Princess Nothemba (Nono) Simelela. 

“Los desarrollos críticos incluyen la disponibilidad de vacunas profilácticas; enfoques de bajo costo para la detección y el tratamiento de los precursores del cáncer de cuello uterino; y enfoques novedosos para la formación quirúrgica. A través de un compromiso global compartido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sin dejar a nadie atrás, los países del mundo están forjando un nuevo camino para acabar con el cáncer de cuello uterino", añadió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo