Salud

Aceite de oliva: beneficios para la salud

El aciete de oliva proporciona grandes beneficios a la salud, desde mejorar la piel hasta calmar dolores musculares

Por  Juan Leyva

El aceite de oliva es uno de los mejores para usar en la cocina.(Foto de Jessica Lewis en Pexels)

El aceite de oliva es uno de los mejores para usar en la cocina. | Foto de Jessica Lewis en Pexels

México.- El aceite de oliva es uno de los acetites preferidos en la cocina, tiene un sabor suave que poco interfiere en el sabor de los alimentos preparados. Además de ser más saludable que las otras grasas utilizadas para cocinar debido a que contiene gran cantidad de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades coronarias.  

Este aceite también influye en el mantenimiento de la belleza de la piel, debido a que sus componentes ayudan a combatir los radicales libres que atacan a las células y contiene propiedades antoxidantes. Además de los anteriores, estos son otros beneficios de preferir el aceite de oliva: 

Ayuda a bajar de peso

Aporta saciedad y las grasas saludables que lo componen no se acumulan en el organismo lo que ayuda a bajar y mantener el peso deseado, sólo se recomienda su uso con moderación dado que en grandes cantidades puede ser laxante. 

Contra dolores

Este aceite puede ser efectivo contra el dolor en las articulaciones y los músculos debido a sus propiedades antiinflamatorias contenidas en el oleocantal. Este puede ser utilizado en masajes con este fin. 

Tiene propiedades anticancerígenas

Las personas que consumen de manera frecuente este tipo de aceite tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer debido al alto contenido de ácido oleíco, antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno. 

Aliado contra la diabetes

Las personas que llevan una dieta mediterránea, cuyo ingrediente característico es el aceite de oliva, suelen reducir en 50 por ciento la probabilidad de desarrollar diabetes tipo II, dado que las grasas saludables del aceite de oliva ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y a la producción de insulina. 

Foto de Peter Fazekas en Pexels

Más beneficios:

Los componentes del aceite de oliva ayudan también a: 

  • Fortalecer el sistema inmunitario
  • Disminuir la presión arterial
  • A controlar el colesterol
  • Disminuir la caída del cabello
  • Humectar la piel naturalmente

Para obtener estos beneficios es necesario que el aceite de oliva sea parte de una dieta nutritiva y para potenciarlos aún más es necesario una rutina de ejercicios adecuada y constante.