Salud

Ácido fólico y sus beneficios en el embarazo

Una pastilla diaria antes y durante el primer trimestre del embarazo permite que la mamá y su hijo estén en condiciones óptimas en la gestación

Por  Ivette Vazquez

Ácido fólico y sus beneficios.(Foto: Cortesía)

Ácido fólico y sus beneficios. | Foto: Cortesía

El ácido fólico es altamente recomendado en las mujeres que desean ser mamás, entre tres y seis meses antes del embarazo y en el primer trimestre de la gestación, pudiendo prolongarse hasta su término, ya que previene diversos defectos neurológicos que pueden surgir en el cerebro del bebé y en el sistema nervioso, que dañan la columna vertebral, al tiempo disminuir el riesgo de bebés con bajo peso al nacer.

La toma de una pastilla diaria de esta vitamina permite obtener diversos beneficios al estimular que las células que forman al bebé se produzcan de manera normal y armónica, así como el desarrollo correcto de los rasgos genéticos y hereditarios.

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El ácido fólico también tiene efectos benéficos en la mujer, ya que previene o cura la anemia; si no fue posible la ingesta previo al embarazo, es de gran importancia que lo tome durante los primeros tres meses de la gestación y continuar tomándolo si el médico lo recomienda.

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Los especialistas recomiendan que la mujer y sus familiares conozcan los síntomas que provoca la deficiencia de ácido fólico, como son cansancio, dolor de cabeza, palidez, úlceras en boca o lengua, trastornos del sueño y falta de memoria, para que la paciente acuda de manera oportuna con su médico.

Ácida Fólico. Foto: Cortesía

Esta vitamina, también conocido como folatos, tiene su origen en las hojas verdes, por lo que el doctor Medina Camarena recomendó que antes y durante todo el embarazo, la mujer también incluya en su dieta diaria el consumo de alimentos tales como espinacas, berros, brócoli, lechuga, aguacate, habas, chícharos, soya, frijoles, almendras y avellanas; también de origen animal como hígado y vísceras; frutas como toronja, naranja y plátano, y cereales adicionados con vitamina B9.

Cabe destacar que para aprovechar el contenido de folatos en estos alimentos, se evite exponerlos a altas temperaturas, ya que son sensibles al calor y se disuelven en agua, por lo que aconsejó consumir los vegetales crudos y los productos de origen animal, asados a la plancha.

De igual manera, toda mujer con sospecha de embarazo debe acudir a consulta a su Unidad de Medicina Familiar para recibir la atención oportuna y adecuada durante todo el embarazo.

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