Salud

Aclaran que la vacuna Sputnik V no está contraindicada para pacientes con cáncer

La vacuna contra coronavirs Sputnik V de Rusia llegará a México en los próximos meses

Por  Juan Leyva

La vacuna Sputnik V se aplicará en al menos 50 países.(EFE)

La vacuna Sputnik V se aplicará en al menos 50 países. | EFE

La vacuna Sputnik V no está contraindicada para personas con cáncer, aunque el Instituto Gamaleya indica que en estos casos debe administrarse con sumo cuidado.

El desarrollador del la vacuna, agregó que la Sputnik V no está contraindicada para pacientes con cáncer, pero que su aplicación debe hacerse con previa consulta al asesor médico, dijo el director del Instituto Gamaleya, Alexandr Guíntsburg. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El especialista dijo que en estos casos, como los pacientes oncológicos pueden recibir ciclos de quimioterapias que pueden ser capaces de disminuir la función del sistema inmunológico lo que puede hacer que las vacunas contra el coronavirus o contra otras enfermedades sea menor. 

Guíntsburg dijo que la aplicación de esta vacuna debe ser recomendada por el médico tratante del cáncer y que la recomendación que otorga el Instituto Gameleya no tiene nada que ver con la  inocuidad de Sputnik V y que tampoco se prohíbe inmunizar a este tipo de pacientes.   

La vacuna Sputnik V fue la primera vacuna registrada en el mundo para el combate contra el coronavirus y que se administrará en al menos 50 países. 

Esta vacuna llegará a México tras un acuerdo cerrado este día entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario Ruso, Vladimir Putin. Se espera que en los próximos dos meses lleguen a México al menos 25 millones de vacunas contra el coronavirus. 

Leer mas: AMLO y Vladimir Putin acuerdan arribo de 24 millones de vacunas Sputnik V a México

El acuerdo fue anunciado por el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter. 

De acuerdo al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de la Federación Rusa) anuncia los resultados de una encuesta a más de 12 mil encuestados en 11 países del mundo sobre su actitud ante la vacunación contra la infección por coronavirus y sus preferencias a la hora de elegir una vacuna. 

Según la encuesta, el 73% de los encuestados están dispuestos a vacunarse contra el coronavirus, mientras que entre los que conocen la vacuna rusa "Sputnik V", el número de personas a que les gustaría vacunarse es aún mayor: 4 de cada 5 encuestados. 

Leer mas: Rusia desmiente la venta de 2 millones de vacunas contra el Covid-10 a empresario de Veracruz

El elevado número en la proporción de participantes en la encuesta que desearían vacunarse, entre los conocedores de la vacuna rusa, muestra una gran confianza en Rusia como fabricante mundial de vacunas.

El indicador más alto de confianza en Rusia se registró en México, Vietnam, Filipinas, Brasil, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya anuncian la creación de un consejo consultivo internacional para la vacuna Sputnik V, la primera registrada en el mundo", indicó el RDIF en un comunicado.

El organismo incluye a 16 renombrados científicos de Alemania, Argentina, Croacia, Estados Unidos, Francia, la India, el Reino Unido, Rusia y Suecia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo