Salud

Actividad física puede prevenir estreñimiento en niños, adolescentes y adultos

Los síntomas asociados al estreñimiento generalmente incluyen perturbaciones del sueño y otros que son incapacitantes y dificultando el desarrollo social de los niños

Por  Juan Leyva

El ejercicio puede ayudar a eliminar el estreñimiento(Freepik)

El ejercicio puede ayudar a eliminar el estreñimiento | Freepik

El estreñimiento puede ser combatido en niños, adolescentes y adultos con ejercicio físico realizado de manera regular y una dita saludable.

El estreñimiento es uno de los diez problemas de salud más frecuente en los menores de edad; se estima que está presente en al menos una tercera parte de los niños que acuden a consulta pediátrica

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Mitos sobre la leche bronca; así es segura de consumir

En la mayoría de los casos se trata de estreñimiento funcional, es decir, cuando no existe una causa subyacente que la origine, en otras ocasiones el estreñimiento puede ser causado por el adiestramiento inadecuado para control de esfínteres, fobia o rechazo al inodoro y regímenes dietéticos restrictivos. 

Los síntomas asociados al estreñimiento generalmente incluyen perturbaciones del sueño y otros que son incapacitantes y dificultando el desarrollo social de los niños. 

El estreñimiento generalmente se presenta en quienes toman menos agua, consumen menos leguminosas, frutas y lácteos y más comida rápida que los menores y los adultos (Ensanut, 2018).

Además, pasan muchas horas de inactividad física con sus videojuegos, música grabada y computadoras. Por esto, no es raro que padezcan estreñimiento, cuando hace unos años eran el grupo con menos problemas de ese tipo, debido a su actividad física.

Agregan que la actividad física, iniciando con veinte minutos de caminata al día, lo que redundará en muchos beneficios para la salud. La suplementación de una fuente de fibra extra no es lo más recomendable, si acaso fibra soluble como psilum, pero no salvado. Lo más efectivo es tomar la fibra de los alimentos en forma natural; frutas, verduras y leguminosas son buena fuente.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo