Salud

Acumular grasa abdominal aumenta riesgo de padecimientos graves

Los especialistas indican que tener más de 88 centímetros de diámetro de cintura, en el caso de las mujeres, y más de 102 en los hombres, es señal de alerta

Por  Juan Leyva

Cuidar la grasa abdominal puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades.(Freepik)

Cuidar la grasa abdominal puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades. | Freepik

México.- Acumular grasa en el abdomen (cintura) tiene una estrecha relación con enfermedades cardiovasculares e incrementa el riesgo de padecer diabetes mellitus e hipertensión.

La especialista en Medicina Familiar de la Clínica No. 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Myrna Del Toro Sandoval, explicó que el sedentarismo y el consumo de altas cantidades de grasas y azúcar provocan exceso de peso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Advirtió que tener más de 88 centímetros de diámetro de cintura, en el caso de las mujeres, y más de 102 en los hombres, es señal de alerta.

Del Toro Sandoval agregó que para determinar la obesidad abdominal existe la fórmula Índice Cintura Cadera (ICC), que consiste en medir el perímetro de la cintura y de la cadera, y si hay una diferencia de 0.8 o más en las mujeres, y de 0.95 o más en el caso de los hombres, es señal de problema.

El Seguro Social ofrece apoyo a sus derechohabientes para evaluar el estado de nutrición y en caso de necesitarlo, guiarlos para combatir el sobrepeso o la obesidad y así mejoren su calidad de vida.

La especialista reiteró la importancia de llevar una dieta sana donde abunden las frutas, verduras y vegetales, así como la ingesta de agua natural y, en la medida de la posible, realizar caminata de 30 minutos diarios como mínimo.

La experta aconsejó mantener un peso adecuado, descansar suficiente, disminuir el estrés y evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que son aspectos que favorecen la salud.

Te puede interesar: 

Las frutas con más calorías que debes evitar si buscas perder peso

Ejercicios para activar el metabolismo y bajar de peso más rápido

Desarrolla la UNAM parche de cafeína para disminuir el sobrepeso

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo