Salud

Acupuntura podría aliviar un efecto secundario de tratamiento para el cáncer

El tratamiento placebo implicó una aguja real en un punto que no estaba indicado para la xerostomía

Por  New York Times

Foto ilustrativa(Pixabay)

Foto ilustrativa | Pixabay

México.- La sequedad en la boca puede ser un efecto secundario común de la radioterapia, pero la acupuntura podría aliviar sus síntomas, sugiere un estudio reciente.

De 339 pacientes que recibieron radiación para un cáncer de cabeza y cuello en Estados Unidos y China, a los que se administró acupuntura tuvieron menos síntomas de sequedad bucal (xerostomía) que los que no se sometieron a acupuntura.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los pacientes que recibieron acupuntura falsa (un placebo) obtuvieron más o menos el mismo alivio que el grupo sin acupuntura, encontraron los investigadores.

El tratamiento placebo implicó una aguja real en un punto que no estaba indicado para la xerostomía, agujas reales en puntos falsos, y agujas placebo en puntos falsos, explicaron los autores del estudio.

Un año tras el tratamiento, un 35 por ciento de los pacientes de acupuntura tenían sequedad en la boca, frente a un 48 por ciento de los que recibieron la acupuntura falsa y un 55 por ciento de los que no recibieron acupuntura, mostraron los hallazgos.

En el estudio, los pacientes se asignaron al azar a recibir acupuntura real o falsa, o a no recibir acupuntura. Los tratamientos se administraron tres veces a la semana el mismo día que la radioterapia.

"La sequedad bucal es un problema grave para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello que se someten a la radioterapia. Hasta un 80 por ciento de los pacientes pueden sufrir la afección al final del tratamiento con radiación", señaló el investigador principal, Lorenzo Cohen, director de medicina integral en el Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.

"Los síntomas afectan gravemente la calidad de vida y la salud oral, y los tratamientos actuales tienen unos beneficios limitados", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Un análisis posterior mostró una diferencia significativa entre los pacientes de China y los de Estados Unidos en respuesta a la acupuntura falsa. Los pacientes chinos tuvieron entre poca y ninguna respuesta al placebo, mientras que los estadounidenses tuvieron una gran respuesta al placebo, que mostró que ambas formas de acupuntura funcionaron, dijeron los investigadores.

Se necesitan más estudios para esclarecer estas diferencias. Quizá el ambiente en que se administra la acupuntura, las influencias culturales o la relación entre médico y paciente tengan algo que ver.

También se necesita más estudio para confirmar estos hallazgos y comprender cómo la acupuntura alivia la sequedad bucal.

Mientras tanto, Cohen planteó que se puede usar para aliviar los síntomas de xerostomía.

"Creo que con este estudio podemos añadir la acupuntura a la lista para la prevención y el tratamiento de la xerostomía, y las directrices para el uso de la acupuntura en el ámbito de la oncología se deben revisar para incluir a esta importante afección crónica", aseguró Cohen.

El informe se publicó en una edición reciente en línea de la revista JAMA Network Open.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo