Selecciona tu región
Salud

Adiós a los pinchazos: crean un test que mide la glucosa con saliva

Los diabéticos deben pincharse varias veces al día para medir su glucosa, investigadores autralianos han desarrolla un test que puede hacerlo con la saliva

Por Juan Leyva

-

Las personas con diabetes deben mantener estricta vigilancia de sus niveles de glucosa, para esto deben hacer pequeños pinchazos en la piel para obtener una gota de sangre que es analizada por medio de tiras reactivas. 

Este es un proceso algo incómodo, sobre todo cuando la diabetes está presente en niños, por ello un grupo de investigadores de la Universidad New Castel en Nueva Gales del Sur, Australia, han desarrollado una prueba no invasiva para medir los niveles de glucosa

Leer mas: ¿Triglicéridos hasta el tope? Bájalos fácilmente con este jugo natural

Esta prueba analiza la saliva y a través de ello puede determinar los niveles de glucosa, lo que aliviaría el dolor de los pinchazos. 

Este procedimiento se realiza a través de una enzima que ayuda a detectar la glucosa en un transistor. Para esto se utiliza tinta electrónica, por lo que los test se podrán producir a escala masiva a través de impresiones de bajo costo.

La investigación de este nuevo método para la medición de la glucosa fue encabezada por Paul Dastoor, profesor de física en la Universidad de Newcastle en Australia. Dijo que esto abre la posibilidad de hacer pruebas de glucosa en sangre indoloras y baratas. 

El investigador dijo que este test tiene una sensibilidad hasta 100 veces mayor que una prueba de glucosa convencional. De pasar las siguientes pruebas, este dispositivo estaría disponible en el mercado en los siguientes años. 

Como funciona el medidor de glucosa con saliva

Es un dispositivo que se coloca en la lengua, este contiene glucosa oxidasa, que reacciona a la glucosa en la saliva para formar peróxido de hidrógeno, esto hace que se descomponga en iones de hidrógeno y genere una carga eléctrica que es transmitida en forma de señal eléctrica que puede ser captada, procesada y mostrada a través de una aplicación del celular.

Leer mas: ¿Qué secuelas deja la Covid-19 en el cerebro a mediano y largo plazo?

La tinta utilizada en las pruebas tiene partículas semiconductoras, por lo que los diseños electrónicos se pueden descargar e imprimir desde una impresora de inyección de tinta. 

¿Tienes que hacerte un test de glucosa?

0%
No 0%
Silvano Aureoles por fin presenta a Lorenzo Córdova, del INE, pruebas de narcoelección en Michacán
Síguenos en

Temas