Salud

Advierten que el VPH también se contagia por los dedos y las uñas

Esta es una nueva vía de contagio que no requiere de penetración 

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(Imagen de <a href=Pexels en Pixabay)" data-full="/__export/1581634375104/sites/debate/img/2020/02/13/advierten_que_el_vph_tambien_se_contagia_por_los_dedos_y_las_uxas_crop1581634273595.jpg_554688467.jpg" data-size="w:1277,h:718" />

Foto ilustrativa. | Imagen de Pexels en Pixabay

México.- El Virus de Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, se estima que el 85 por ciento de la población mundial sexualmente activa se contagiará de VPH en alguna ocasión de su vida. 

Recientemente salió a relucir un estudio que indica que el VPH, aunque es una enfermedad de transmisión sexual se puede contagiar aún si no existe la penetración pene-vagina o pene-ano, sino que también puede contagiarse a través de los dedos y las uñas. Esta forma de transmisión geno-digital es una vía recientemente descubierta indica la doctora Natalia Gennaro, del hospital Ruber Juan Bravo de Madrid.

Actualmente no existe una cura para el VPH, pero sí tratamientos para los problemas genera, como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino. 

Algunos casos de VPH suelen curarse espontáneamente después de unos años de haber contraído el virus ya que el sistema inmunológico puede eliminarlo por completo de nuestro sistema, pero aún cuando este haya sido eliminado, las lesiones que provoca en el cuello uterino puden continuar y sólo pueden ser curadas con tratamiento médico. 

Los síntomas de que se tiene una infección por VPH abarcan: 

  • Verrugas genitales. Estas aparecen como lesiones planas, pequeños bultos en forma de coliflor o pequeñas protuberancias en forma de tallo. En las mujeres, las verrugas genitales aparecen principalmente en la vulva, pero también pueden aparecer cerca del ano, en el cuello uterino o en la vagina.
  • Verrugas comunes. Las verrugas comunes aparecen como bultos ásperos y elevados y generalmente se presentan en las manos y los dedos.
  • Verrugas plantares. Las verrugas plantares son crecimientos duros y granulosos que generalmente aparecen en los talones o la parte anterior de las plantas de los pies. Estas verrugas pueden causar molestias.
  • Verrugas planas. Las verrugas planas son lesiones planas y ligeramente elevadas. Pueden aparecer en cualquier parte, pero los niños suelen tenerlas en la cara y los hombres tienden a tenerlas en el área de la barba.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo