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Salud

Agregar frutas y verdura de colores a la dieta para reducir el deterioro cognitivo

Realizar pequeños cambios en el estilo de vida y agregar frutas y verduras en la dieta puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, encuentra un estudio 

Por Juan Leyva

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Un nuevo estudio ha encontrado que agregar frutas y verduras de color a la dieta puede ayudar a reducir el riesgo deterioro cognitivo

El estudio fue publicado en la revista Neurology. En el se indica que el consumo de alimentos como fresas, naranjas, pimientos y manzanas  reduce hasta en 20 por ciento el riego de deterioro cognitivo.

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Esto se debe al efecto protector de los flavonoides, flavonas y antocianinas tienen un efecto protector ante este problema de salud. 

Los flavonoides se encuentran en plantas y son poderosos antioxidantes. Tener pocos antioxidantes en el cerebro puede influir en el deterioro cognitivo a medida que se envejece. 

De acuerdo al autor del estudio, Walter Willett, de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, hacer cambios simples en la dieta podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. 

Para este estudio se analizaron los datos 49 mil 493 mujeres con una edad promedio de 48 y 27 mil 842 hombres con una edad promedio de 51 al inicio del estudio. Se les dio seguimiento por 20 años y se les aplicaron cuestionarios sobre la frecuencia con la que consumían ciertos alimentos. 

Las personas en el grupo que representaba el 20% más alto de consumidores de flavonoides, en promedio, tenían alrededor de 600 miligramos (mg) en sus dietas cada día, en comparación con las personas en el 20% más bajo de consumidores de flavonoides, que tenían alrededor de 150 mg en sus dietas todos los días. 

Las fresas, por ejemplo, tienen alrededor de 180 mg de flavonoides por porción de 100 gramos, mientras que las manzanas tienen alrededor de 113.

El grupo de mayores consumidores de flavonoides tenía un 20% menos de riesgo de deterioro cognitivo autoinformado que las personas del grupo más bajo.

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Las flavonas por su parte, se encuentran algunas especias y frutas y verduras amarillas o naranjas, tenían las cualidades protectoras más fuertes y se asociaron con una reducción del 38% en el riesgo de deterioro cognitivo. 

¿Sueles consumir este tipo de verduras?

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