Salud

Agua potable podría tener antidepresivos; alerta investigador de SLP

Anti depresivos, analgésicos y demás fármacos fueron encontrados en muestras de agua potable, tomada por un investigador de San Luis Potosí

Por  El Debate

Foto temática: Agua potable podría tener antidepresivos; alerta investigador de SLP(Pixabay)

Foto temática: Agua potable podría tener antidepresivos; alerta investigador de SLP | Pixabay

San Luis Potosí.- Raúl Ocampo Pérez, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, alerta sobre la contaminación de agua potable por diversos fármacos como: antidepresivos (carbamazepina); analgésicos como el diclofenaco; antiinflamatorios como el ibuprofeno; entre otras sustancias como inhibidores de insomnio y medicamento contra la epilepsia.

Ocampo, junto a otros investigadores locales se encuentran colaborando con la universidad de Montreal, Canadá, para analizar el grado de contaminación del agua por concentración de fármacos. Siendo hasta el momento el carbamazepina, el ibuprofeno y diclofenaco los que se han presentado en mayor concentración el valioso liquido.

El especialista de la UASLP asegura que a nivel laboratorio ya existen técnicas para eliminar dichos fármacos del agua, este consiste en filtrar por medio de un material de nanoestricitras basado en carbono. Agua potable podría tener antidepresivos; alerta investigador de SLP.

Basándonos en sus hallazgos, el especialista, considera vital que las plantas potabilizadoras implementen un proceso de filtración de carbono activo para que eliminar contaminantes emergentes de acuerdo a información publicada por medios potosinos.

Cabe mencionar que el Ocampo es docente en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP; trababa junto a un grupo de investigadores para desarrollar tecnología y métodos que permitan limpiar el agua; además, ha sido ganador del premio Universitario de Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica en el área de investigador joven categoría tecnológica.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo