Salud

Al menos 83 personas han muerto en Corea del Sur por causas relacionadas con la vacuna de la influenza

La vacuna es útil para disminuir la cantidad de enfermedades por la influenza, las visitas al médico, las ausencias en el lugar de trabajo y la escuela

Por  Juan Leyva

Se han dado a conocer decesos que posiblemente estén ligados(Xinhua)

Se han dado a conocer decesos que posiblemente estén ligados | Xinhua

Al menos 83 personas han muerto en Corea del Sur tras ser inmunizadas con una vacuna contra la influenza, la mayoría de ellos son ancianos, indicó la Agencia de Salud pública de Corea del Sur. Esto ha acrecentado el temor de los coreanos a usar la vacuna, pero el departamento de Salud ha dicho que las muertes tienen poca relación con la vacuna y que actualmente se analizan otros once casos.

Del total de muertes, al menos 37 personas tenían más de 70 años, 43 tenían más de 80, mientras que ocho eran menores de 60 años y cuatro de 60. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A pesar de estas muertes, las autoridades de salud de Corea del Sur han instado a la población a vacunarse contra la influenza antes del inicio del invierno para prevenir complicaciones en medio de la pandemia de coronavirus

Recientemente se ha dado a conocer que algunos (miles) de frascos con dosis de vacunas contra la influenza en Corea del Sur han quedado expuestos a temperatura ambiente durante la distribución, lo que ha mermado la confianza de las personas hacia las vacunas. Hasta ahora, más de 11,5 millones de surcoreanos recibieron una vacuna estatal gratuita contra la gripe, lo que representa el 60,9 por ciento de la tasa de vacunación de aproximadamente 19 millones de personas, incluidos adolescentes y ancianos.

Quienes deberían recibir la vacuna contra la influenza 

La vacuna contra la influenza está recomendada para personas a partir de los 6 meses de edad y se debe poner cada temporada que suele comenzar en el mes de octubre y finalizar entre marzo y mayo. La vacuna está especialmente recomendada para personas que tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, como personas con obesidad, hipertensión y que viven con otras comorbilidades como cáncer o VIH. 

La vacuna es útil para disminuir la cantidad de enfermedades por la influenza, las visitas al médico, las ausencias en el lugar de trabajo y la escuela, y también puede prevenir las hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad.

Debería vacunarse contra la influenza antes de que los virus de la influenza comiencen a propagarse en su comunidad, ya que el organismo tarda unas dos semanas en generar anticuerpos y brindar protección desde la administración de la vacuna contra la influenza. La efectividad de la vacuna contra la influenza puede variar. La protección que brinda la vacuna contra la influenza varía de una temporada a otra y depende, en parte, de la edad y el estado de salud de la persona que recibe la vacuna y de la similitud o "coincidencia" entre los virus de la vacuna y los que están en circulación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo